Secciones
Servicios
Destacamos
Ideal
Miércoles, 25 de septiembre 2024, 08:48
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El salón de plenos del Ayuntamiento de Villaviciosa acogió el acto de entrega de la distinción Manzana de Plata del municipio asturiano al prestigioso cocinero y empresario granadino José Pedraza, por su apoyo y colaboración con Villaviciosa y con la Cofradía de Amigos de les fabes en el hermanamiento gastronómico que se mantiene con la ciudad de Granada desde 2018, y por su apoyo al Encuentro Gastrónómico Astur-Granadino que se celebra desde hace doce años cada año en Granada.
En el acto estuvo acompañado por Gregorio García Domínguez, Presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Granada, así como creador del encuentro e impulsor del hermanamiento, Desde 2018 es embajador de les fabes de Villaviciosa. También asistió una representación de la Cofradía de Amigos de les fabes del Principado de Asturias, son sede en Villaviciosa, que también entregaron un reconocimiento a José Pedraza como gratitud por su apoyo y colaboración con la Cofradía.
El Encuentro Gastronómico Astur-Granadino lleva 12 años celebrándose en el Restaurante Oleum de Granada , vinculado al concurso «La Mejor Fabada del Mundo», que se celebra cada año en Villaviciosa, y congrega a numeroso público para disfrutar de la fabada ganadora del concurso y de productos asturianos. Igualmente, acoge cada año una acción promocional turística y grastronómica de Villaviciosa, que ha dado lugar a la firma del hermanamiento gastronómico con la ciudad de Granada el 6 de noviembre de 2018.
El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, entregó la distinción a José Pedraza, con palabras de reconocimiento y agradecimiento por apoyar desde el inicio los encuentros y el hermanamiento, siendo ya un buen embajador de Asturias y de Villaviciosa allí donde va.
José Pedraza nació en Huétor Vega en 1947. Al igual que sucedió con muchos cocineros, todavía joven tuvo que abandonar los estudios para empezar a trabajar en la hostelería. Al cabo de un tiempo se trasladó a la Costa del Sol en busca de nuevos horizontes culinarios, y de allí a Mallorca e Ibiza. En 1973 inauguró, como jefe de cocina, el Hotel Bergantín, por el que pasaron numerosas personalidades del mundo de la política, las finanzas, el deporte, etc. Desde sus comienzos ha participado en numerosas jornadas gastronómicas en tan diversos lugares como Madrid, Segovia, París, Expo´92 de Sevilla, Houston, Viena, Tokio y Osaka.
Ha participado como experto de gastronomía en varios cursos de la Escuela de Hostelería de Luis Lezama en Sevilla, Escuela de hostelería de Granada y otras.
Regenta desde 1976, junto a su hermano Miguel Pedraza, y sus hijos el prestigioso restaurante Ruta del Veleta en Granada. A lo largo de su extensa carrera profesional ha obtenido numerosos reconocimientos, entre otros la Medalla de Oro de la ciudad de Granada o el Premio Andalucía de Gastronomía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.