Borrar
Ensala ade burrata en el chiringuito Playamar de Almuñécar Javier Martín
Comer bien respetando los preceptos de Semana Santa en Granada
Gourmet

Comer bien respetando los preceptos de Semana Santa en Granada

Es época de rituales, también en lo gastronómico, y quienes decidan pasar este periodo vacacional en la costa granadina tienen variadas propuestas para disfrutar de una buena comida sin vulnerar los mandatos religiosos. El bacalao o las torrijas son opciones muy típicas en estas fechas de descanso pero también de penitencia

Sergio Sebastiani

Viernes, 29 de marzo 2024, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa es una época de tradiciones. De todo tipo. Hay quienes siguen todos los rituales que trae aparejados esta festividad de origen religioso, entre los cuales se encuentran también los relativos a la alimentación. La Iglesia Católica impone a sus fieles no consumir carne roja en este periodo como penitencia y para conmemorar el sacrificio de Cristo, lo cual marca los hábitos en la mesa de muchos creyentes.

La limitación se centra fundamentalmente en la carne roja y precisamente hoy, Viernes Santo, es uno de los días señalados para no consumirla. Por suerte hay diversas alternativas para disfrutar del buen comer en estas fechas festivas, que por otro lado muchos deciden pasar en la playa. Carnes blancas como el pescado o el pollo entran en la lista de opciones, y son muy variados los restaurantes o chiringuitos costeros que las ofrecen.

El bacalao es uno de los pescados estrella de esta época, y varios establecimientos lo elaboran de forma especial durante la Semana de Pasión. Es el caso, por ejemplo, del chiringuito Playamar, situado en la playa de Velilla en Almuñécar. Su propietario, Óscar Aragón, señala que «es un pescado que se estila mucho en Semana Santa» y explica que se elabora con lomos de bacalao rebosado con salsa suave de ajo y acabado con almendras tostadas.

En primer plano, tacos de ceviche de quisquilla de Motril y torrijas | Preparación del bacalao con salsa suave de ajo| Tartar de atún y aguacate del restaurante Cucas, en Torrenueva J. Martín
Imagen principal - En primer plano, tacos de ceviche de quisquilla de Motril y torrijas | Preparación del bacalao con salsa suave de ajo| Tartar de atún y aguacate del restaurante Cucas, en Torrenueva
Imagen secundaria 1 - En primer plano, tacos de ceviche de quisquilla de Motril y torrijas | Preparación del bacalao con salsa suave de ajo| Tartar de atún y aguacate del restaurante Cucas, en Torrenueva
Imagen secundaria 2 - En primer plano, tacos de ceviche de quisquilla de Motril y torrijas | Preparación del bacalao con salsa suave de ajo| Tartar de atún y aguacate del restaurante Cucas, en Torrenueva

Este sería un buen plato principal para una comida o cena de Viernes Santo que, según sugiere, podría comenzar con unos mariscos como gamba roja o blanca, o concha fina; o bien un ceviche de langostinos, que preparan con cebolla hervida, marinado en lima y con una salsa picante de la casa. Otra alternativa para abrir boca podría ser la ensalada de burrata, a la que se le inyecta salmorejo y aceite de albahaca. Como postre, Aragón propone torrijas o arroz con leche, muy típicos de la época. Las primeras se presentan sobre una cama de crema pastelera y acabadas con canela por encima.

La actual dirección de Playamar está al frente del establecimiento desde 2016, si bien lleva varias décadas funcionando. Con su llegada se llevó a cabo una profunda reforma para adaptarlo a los nuevos tiempos y a la estética renovada que han experimentado los chiringuitos de la Costa Tropical. Además, suelen amenizar las noches de temporada con música en directo y su cocina es 'non-stop', abierta desde la mañana para el desayuno hasta finalizar con la cena.

Óscar Aragón viene de una familia con tradición hostelera en Almuñécar, ya que también es propietario de la pizzería Pepe Góndolas, mientras que su suegro es el responsable del chiringuito Pepe Dígame, en la playa de San Cristóbal.

Pescados frente al mar

Otro que apuesta por el bacalao en estas fechas es Mare Nostrum, un clásico establecimiento de Castell de Ferro situado en primera línea de costa, que cuenta además con una terraza en la misma playa y otra superior con vistas al mar. En su versión en potaje, elabora este pescado con cebolla y pimiento que se rehogan con aceite de oliva para hacer el caldo. Luego se añadirán espinacas o acelga, según temporada, así como una cabeza de ajo entera tostada a la lumbre. Por último, se incorpora el bacalao que se ha venido desalando durante dos o tres días. Otra preparación es con tomate natural, freído previamente, mientras que el bacalao también se fríe rebosado con harina.

Aquí en Semana Santa tampoco pueden faltar las torrijas, que se preparan con pan de leche empapado con leche y cáscara de naranja y limón. Tras pasar por el huevo y la sartén, reciben el último toque de canela y azúcar. Otra dulce propuesta de Mare Nostrum –que regenta Alberto García López desde hace ocho años– son los papaviejos, un postre tradicional de Castell de Ferro elaborado a base de huevo, harina, ralladuras de limón y naranja, casera de limón y remojadas en ron, leche y levadura. Similares en forma a los buñuelos, también salen recubiertos de azúcar y canela.

De igual manera a la vera del mar, pero en Torrenueva Costa, se sitúa el restaurante Cucas, donde se pueden degustar todo tipo de pescados a la plancha como gallopedro, lubina, mero u otras especies del día, que salen con guarnición de pimientos asados y col. También se recomienda el tartar de atún rojo de almadraba con aguacate con un huevo por encima. El bacalao está presente asimismo a través de las cocochas, aunque se puede optar por mariscos como ostras, almejas o gambas al pil pil.

El restaurante Cucas tiene abiertas sus puertas desde 1989 y su actual propietario es Antonio Fernández, quien está al frente desde hace un año y medio, aunque previamente trabajó en él durante tres años. El local fue reformado hace cuatro años, modernizando su imagen e incorporando una terraza acristalada de aluminio junto al paseo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios