Comienza la cuenta atrás para la VI edición de Granada Gourmet

Toque final del emplatado en la I Copa de Andalucía de Cocina Profesional celebrada en Granada Gourmet 2018./ALFREDO AGUILAR
Toque final del emplatado en la I Copa de Andalucía de Cocina Profesional celebrada en Granada Gourmet 2018. / ALFREDO AGUILAR

La gastronomía se viste de gala el último fin de semana de septiembre y enciende los fogones del mayor congreso culinario de la provincia

TATIANA MERINO

Tras un año de espera regresa el congreso gastronómico Granada Gourmet que se celebrará desde el viernes 27 hasta el lunes 30 de septiembre en el Palacio de Congresos de la capital. En esta ocasión se estrena con grandes novedades que harán de esta sexta edición un nuevo encuentro con la innovación y las tendencias más importantes del año en el sector. Entre ellas varios espacios a estrenar como el rincón del sumiller, cocina con esencia o el escenario de concursos en el que se desarrollarán los diferentes certámenes culinarios que se llevarán a cabo a lo largo del fin de semana. Como en cada edición habrá variedad en lo que al contenido se refiere, desde ponencias de diferentes cocineros de reconocida trayectoria que tendrán lugar en las salas del propio palacio, hasta los showcookings o los talleres con los que se pretenden acercar la mejor cocina a los apasionados gastrónomos que allí se encuentren.

Los sabores de la tierra tendrán un lugar destacado, y es que algunos de los productores más importantes estarán presente para ofrecer sus productos, como es el caso de los queseros más reconocidos de la provincia que llevarán algunas de sus mejores 'joyas' artesanales para conocer de primera mano el sabor del queso granadino y andaluz. De nuevo los vinos volverán a ocupar un papel protagonista, y allí se darán cita las últimas novedades de las bodegas más prestigiosas de dentro y fuera de la provincia.

No sería Granada Gourmet si no se diese el conocido paseo de estrellas Michelin, que desde el escenario compartirán sus mejores secretos y trucos para más tarde ofrecer a los comensales del exclusivo restaurante Gourmet diferentes menús maridados que se podrán comprar desde la plataforma de 'oferplan.ideal.es' desde 60 euros y que inaugurará la nueva estrella michelin de Andalucía Oriental, el jiennense Pedro Sánchez. Otra de las novedades a presentar en esta edición es la incorporación de una jornada profesional que tendrá lugar el lunes día 30, y en la que el sector compartirá actividades y propuestas especializadas para aquellos que formen parte del mundo de la restauración. Casi una veintena de restaurantes ocuparán la popular zona de gastrobares ofreciendo la mejor versión de sí mismos para conquistar los paladares más exigentes.

Todos los ingredientes están listos para dar el pistoletazo de salida a la nueva edición de un congreso que aglutina lo mejor de la gastronomía y sus novedades.

El vino, un invitado de honor

En esta edición el vino irrumpe con fuerza en tres escenarios diferentes. Por un lado estará el túnel del vino, una zona polivalente en la que conocer las mejores bodegas, degustar diferentes botellas y acercarse a los enólogos y sumilleres para indagar en los distintos productos. La zona de catas oficiales, bajo las protocolarias y rigurosas normas de las mejores catas, las salas oficiales albergará catas de una duración aproximada de unos 90 minutos donde la explicación minuciosa de un profesional desgranará los entresijos de los vinos presentados.

Y por último la gran novedad de este año, el rincón del sumiller. Un espacio dinámico dirigido por la Asociación de Sumilleres de Granada, que a día de hoy cuenta con la mejor reputación de Andalucía, donde se harán catas más dinámicas sin centrarse en una única bodega sino persiguiendo una visión más amplia y cercana del vino y la figura del sumiller. Entre las actividades, propuestas como '¿Qué vino eres tú?', la cata infantil de chocolates o las diferencias entre las tonalidades de vinos, habrá un invitado muy especial, el afamado sumiller granadino Juan Muñoz, presidente de honor y fundador de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres y profesor de sumillería en la escuela superior de hostelería de Barcelona, que fue Mejor Sumiller de España en 1993, Premio Nadal de Gastronomía al Sumiller más destacado en 2004 y Mejor Sommelier comunicador de Europa en 2007, entre una lista larga de distinciones. Estará presente a lo largo de los cuatro días de congreso. Bajo su guía se hará, entre otras, una cata centrada en el vermú y una innovadora cata de insectos acompañada de 10 vinos que no dejará a nadie indiferente.

Concursos para todos

El plato fuerte en lo que a certámenes se refiere tendrá lugar el lunes a las 12 de la mañana con la primera edición del concurso Mejor Sumiller de Andalucía, que contará con la participación de sumilleres de toda la comunidad autónoma y un jurado de excepción. Pero no todo es para profesionales. Uno de los momentos más entrañables de este año se vivirá el domingo y está enfocado a cualquier 'cocinillas' que disfrute compartiendo fogones con su abuela. Y es que el concurso de generaciones se prevé que será divertido y emotivo por partes iguales. Entre los demás concursos agendados se encontrará la segunda edición del Pinche Ilustre, en el que cuatro alumnos de las escuelas de hostelería cocinarán junto a cocineros de trayectorias reputadas que ejercerán de pinches de los alumnos; el mejor bocadillo de autor, la mejor croqueta o la segunda edición de la mejor ensaladilla rusa. Junto a ellos, una larga lista de talleres temáticos que mostrarán novedades, técnicas, productos y herramientas indispensables para brindar homenaje a la gastronomía por todo lo alto. Toda la información se pude encontrar en gourmet.ideal.es.

Se trata de un congreso consolidado que el año pasado contó con más de 20.000 visitantes, en una edición que gozó con la presencia de diez estrellas Michelin y numerosas actividades gastronómicas a lo largo del fin de semana.