Borrar
Sara Cazzoli explica qué es Espacio 3 y nos invita a acercarnos a su original propuesta. Fermín Rodríguez
Una Alhambra con | Sara Cazzoli, doctora en astrofísica

«Conocer lo lejano ayuda a comprender lo más cercano»

Le gustan platos tan españoles como las alcachofas o la tarta de Santiago. Está convencida de que la divulgación científica llega, entre otras vías, por los bares

Jesús Lens

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de marzo 2024, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy viernes se celebra una nueva sesión de Espacio 3, un proyecto coordinado por la doctora en astrofísica Sara Cazzoli, que trabaja en el prestigioso Instituto de Astrofísica de Andalucía. Quedamos en un bar muy próximo alParque de las Ciencias, El Parque del Vino.

–¿Qué es Espacio 3?

–Es un laboratorio de ciencia y artes escénicas. Un espacio de interacción, creación y experimentación que abre sus puertas cada mes en el Palacio del Almirante y está impulsado por el IAA con la colaboración de La Madraza, el Centro de Cultura Contemporánea de la UGR.Se trata de explorar ideas a través de diferentes formatos. Cada mes atacamos un mismo tema desde tres puntos de vista. El clásico: divulgación, pero de una forma muy loca. El teatral: microteatro, escribiendo y actuando. Y luego, la impro, algo muy diferente y original. A partir de un tema, hablamos de ciencia.

–¿Cuál es el tema que tratarán hoy viernes?

–La libertad. Desde diferentes puntos de vista, como la libertad de expresión y su influencia en la ciencia. Habrá unEscape Room que permitirá alcanzar la libertad a quienes encuentren soluciones a los enigmas planteados, relacionados con la astronomía, y un canto a las personas que son diferentes.

–¿Y la sesión del Aliatar?

–Vamos a hacer por primera vez una sesión de micro abierto a la que se han apuntado muchas personas, tanto científicos como profesores y estudiantes. Empezará a las nueve de la noche y seguro que estamos allí hasta pasadas las once. Va a haber de todo: monólogos de humor, poesía, romances y hasta chirigotas.Libertad total para subirse al escenario, que no ha habido casting ni pruebas previas. Tengo mucha curiosidad por saber cómo acogerá la ciudad una iniciativa como ésta.

–¿Qué temas han tratado ya?

–Empezamos por la Búsqueda, desde exoplanetas a financiación para la ciencia. (Risas). También hubo un espacio 'pirandelliano' para personajes (científicos) en busca de autor. Seguimos con la Inteligencia, incluida la artificial y su impacto en la vida cotidiana, además de la dimensión ética. Los Límites, jugando con el concepto del fuera de campo aplicado a la ciencia y los límites del Universo. Después la Imagen y el Feminismo, con una reinterpretación de 'Cinco horas con Mario' protagonizada por Marie Curie, además de hacer un repaso por la vida de niñas y mujeres científicas.

–¿Y para próximos meses?

–Venimos del Palacio de Carlos V, donde vamos a grabar motivos relacionados con el Movimiento, que es el próximo tema a tratar. Hablaremos delOrigen, del teatro negro y la cámara oscura; de las Estrellas, incluyendo a Rafaella Carrá y a Nadia Comanecci, que protagonizó el primer bug de la historia al conseguir un 10 cuando el marcador no estaba preparado para ello. Terminaremos, lógicamente, con el Caos. (Risas).

–¿Quiénes más la acompañan en este viaje?

–Larisa Ramos y Xavier Barceló, de La Carpintería, en la parte teatral; y Javier Faba, de Apeadero, en la impro.

–Hablando de astrofísica, ¿cómo aplica en la vida práctica?

–Siempre que ha mirado al cielo, el ser humano se ha hecho preguntas. Buscar respuestas, la curosidad, es esencial. El GPS y Google Maps existen, por ejemplo, porque se desarrollaron para enviar un cohete al espacio. Conocer lo más lejano nos ayuda a comprender lo más cercano.

–¿Come 'italiano' en Granada?

–¡No! Hay que disfrutar del entorno y en España se come muy bien. Me gustan las sorpresas, también gastronómicas, y probar platos nuevos. Las alcachofas con jamón me encantan.Es un plato sencillo y muy rico. La cocina italiana tiene mucho nombre... pero me da mucha envidia que este plato no esté en ella. También los embutidos y el queso. Echo mucho de menos los quesos frescos 'italianos', pero nunca digo que no a unas cuñas de queso manchego. Siempre está en mi nevera. Sé que no es muy popular decirlo, pero desde que he probado la cecina la prefiero a todo tipo de jamon. Si el queso y la cecina se acompañan de un tomate aliñado, aún mejor. Comida 'cum laude'. El desayuno perfecto: yogur con fruta y cereales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios