PUBLIRREPORTAJE

Consejos para elegir una vinoteca para el hogar

Consejos para elegir una vinoteca para el hogar

La conservación del vino es un aspecto que la mayoría de veces no se tiene en cuenta tanto como se debería

IDEAL.ES

Cuando vamos a una bodega como Bodegas Perfer en Almería para degustar algunos de sus fantásticos vinos, o a un buen restaurante en el que cuidan al detalle todos sus productos, tenemos la constancia de que el vino que nos sirven ha sido conservado en las condiciones perfectas. ¿Pero qué ocurre con los vinos que tenemos en casa? En esta ocasión compartimos con vosotros algunos consejos para elegir una vinoteca para el hogar.

Características de las vinotecas para casa

Hoy en día son tantos los tipos de vinotecas para casa que puede resultar muy confuso saber cuál nos conviene más y porque. Pero una forma de facilitar un poco esta elección reside en conocer un poco más sobre estas fantásticas neveras para conservar el vino.

¿Para qué sirven las vinotecas?

Antes de proceder a los consejos para elegir una vinoteca para el hogar, es conveniente conocer qué usos tienen estas.

La conservación del vino es un aspecto que la mayoría de veces no se tiene en cuenta tanto como se debería. Lo normal es preocuparse porque el tipo de vino ligue bien con los alimentos, centrarse en su aroma, valorar la temperatura del vino... Pero poco se suele tener en cuenta si se ha conservado como es debido.

Para ayudarnos un poco a mantener el vino en buenas condiciones existen las vinotecas, un electrodoméstico más o menos pequeño que ha sido diseñado para almacenar botellas de vino en su interior y que estas se mantengan siempre a una temperatura controlada.

La vinoteca para casa debe asegurar también que las botellas están en unas condiciones óptimas de ventilación, humedad, vibraciones y luz.

Además de ayudarnos con una vinoteca para casa, desde Bodegas Perfer nos cuentan otras reglas para conservar el vino de forma adecuada.

¿Qué no es una vinoteca para casa?

Antes de elegir una vinoteca para casa es importante saber que este aparato no es un frigorífico, sino que su uso se limita a mantener el vino en las mejores condiciones posibles. Esto implica que el vino no esté sometido a un frío excesivo, por lo que no se trata del lugar adecuado para enfriar refrescos o cerveza, ni tampoco para guardar alimentos.

Tipos de vinotecas

Disponer de una vinoteca en casa es una de las formas de asegurarnos que estamos conservando el vino en las condiciones y temperaturas óptimas.

Entre los tipos de vinotecas podemos encontrar las vinotecas de conservación y los armarios climatizados.

Vinotecas de conservación o Armarios climatizados

Las vinotecas de conservación son las que deberán elegirse cuando se quiera conseguir que el vino esté conservado a una temperatura de bodega. Para ello, este tipo de vinoteca para casa incorpora un mecanismo que expulsa aire forzado que consigue que se mantenga la misma temperatura en la parte superior e inferior de la vinoteca.

A diferencia de las vinotecas de conservación, los armarios climatizados permiten conservar cada tipo de vino a la temperatura de consumo correcta recomendada. Es decir, constan de diferentes temperaturas dentro de la vinoteca.

En los armarios climatizados lo normal es que la parte de abajo de la vinoteca esté a unos diez grados menos que la parte superior, esto se debe a que el aire frío es más denso que el aire caliente. Para que esto se produzca, el efecto se aumenta mediante el aire forzado.

Sistemas para mantener la temperatura del vino

Las vinotecas pueden funcionar mediante un sistema termoeléctrico o con un compresor.

Las vinoteca termoeléctrica no genera ruidos ni vibraciones, y es más respetuosa con el medio ambiente. Mantienen menos, están disponibles en distintos tamaños y mantienen muy bien la temperatura del vino.

Por otra parte, las vinotecas con compresor permiten conservar distintos tipos de vino a la vez y que cada uno esté a la temperatura correspondiente. La capacidad de refrigeración de estas vinotecas es mucho mayor que la de la vinoteca para casa termoeléctrica.

Temas

Vino