

Secciones
Servicios
Destacamos
pablo amate
Viernes, 6 de agosto 2021, 00:37
En una época en la que el calor es normal, el trasiego al frigorífico es constante por todos los miembros de familia y allegados. Tanto ... abrir y cerrar perjudica la temperatura idónea interior. Y sobre todo, esas personas y niños que abren el frigo y se quedan mirando un rato con la puerta abierta al máximo. Aconsejo comprar un termómetro barato y verá cómo sube la temperatura en el receptáculo. En menos de medio minuto adquiere dos a tres grados más, llegando a subir más de 7 grados en esos minutos que tenemos la puerta abierta porque no sabemos qué elegir
Noticia Relacionada
Si al comprar en su tienda habitual no está puesto en ninguna cadena de frío, no hace falta que lo meta en el frigorífico. Esta norma vale para legumbres, ajos, cebollas, patatas, refrescos y aguas embotelladas, salvo las que se vayan a consumir frías y quepan en el electrodoméstico. Licores con alcohol y sin él. Diferencie bien claro al comprar qué productos están en expositores refrigerados y cuáles no. Le será más fácil después organizarlos en casa.
Dado que somos pocos de familia, solo compro ibérico de bellota 100%. En concreto, el 5J de Jabugo. Son muy serios. Y en alguna ocasión, de Extremadura. También 100% ibérico puro. El que tiene el precinto negro. Por supuesto, no lo cuelgo en la despensa. Le pido ayuda al campeón de España, José Ángel Muñoz, que tiene cuatro locales en la capital. Yo soy asiduo de la Taberna Jam, en la plaza de los Campos, y de la tienda frente al popular centro comercial 'Jamónacuchillo, en la Carrera de la Virgen. Me lo cortan a mano, como dice su nombre, y lo van envasando al vacío en paquetes de 200 gr.
Dos o tres falsos puristas, pues después no lo hacen ni por asomo, dicen que pierden algo de aroma el jamón, la caña de lomo, las chacinas ibéricas o la cecina que yo me compro en León. Otro listo. Si son muchos en casa y está dispuesto a ponerse a cortar jamón o embutidos al momento, los conserva en una cámara oscura a 15 º y a 60% de humedad. Y dispone de alguien que lo corte, dada la voracidad de los comensales.
A esos paquetes les pongo la fecha y van al frigo. Y cuando deseo darme un buen rato, abro un paquete, o dos. Lo dispongo en una bandeja blanca y los dejo un rato a temperatura ambiente. Nada de calentar en microondas o esas cosas. La grasa infiltrada retoma sus aromas primarios y la textura de esta joya gastronómica vuelve a tener sensaciones palatales divinas. Con los huesos hago un caldo glorioso y, ya frío, con su fecha, lo voy usando como base para variados platos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.