Cuatro manos en Atelier y el Masae más cercano
De la mano de Landaluz y Gusto del Sur, Raúl Sierra cocinó con Jesús León. Acompañamos a Masae Abe en la inauguración de su remozado restaurante de comida japonesa
Frutos secos. Hablamos mucho de ellos en la mesa, que para eso nos acompañaba uno de los máximos responsables de Frutos Secos San Blas. Comentamos ... la explosión del pistacho, por supuesto, y de las nueces, por las que siento devoción. Y hablamos de los frutos secos como ingrediente de diferentes platos.
Estábamos en Atelier Casa de Comidas, convocados por Landaluz, un clúster agroalimentario andaluz que integra a diferentes empresas del sector, como la propia Frutos Secos San Blas o Panadería Artesana Obando, Hacienda Guzmán y Saladitos; cuyos productos estaban integrados en el menú de la velada. El marco: una de las últimas cenas del Andalusian Cooking Tour Gusto del Sur 2025, iniciativa impulsada bajo la marca de calidad y promoción de la Junta de Andalucía y organizada por Landaluz, bajo el proyecto Andalucía Cocina, que tiene como objetivo poner en valor los productos andaluces de calidad en el canal Horeca, el destinado a la hostelería y a la restauración, un entorno clave para atraer tanto a turistas locales como extranjeros.
El proyecto une la alta gastronomía andaluza con la difusión de los productos autóctonos, ofreciendo un ambiente relajado en el que se comparte toda una filosofía de vida a través de la cocina. Cada evento de la gira ha destacado la estrecha relación entre restauración y alimentación, considerada uno de los principales atractivos turísticos de Andalucía. Una gira que ha recorrido las ocho provincias de nuestra tierra y ha terminado esta misma semana en Madrid.
Entre los platos que pudimos degustar: Boquerón en vinagre, Aguachile de altramuz, Setas de temporada con tuétano raifort y gominolas de AOVE , Marisco y garbanzo; Berenjena asada con miso de pistacho y sake, gazpachuelo de galeras y amontillado; Corvina en salsa verde, Presa ibérica con pera, azafrán y salsa romaine y, para terminar, Savarin de ron, almendra, aguacate y pieles de limón.
Todas estas elaboraciones tenían el objetivo común de poner en valor los productos locales con sello Gusto del Sur y a fe que se consiguió. Porque el maridaje se hizo con gran presencia de vinos andaluces, incluyendo referencias de bodegas granadinas como Calvente, García de Verdevique, Equipo Navazos o Vilaplana.
¡Grande, Masae!
Masae, el decano de los restaurantes de comida japonesa en Granada, cuyo compromiso con la calidad y la excelencia es proverbial y reconocido por la clientela y los compañeros de profesión, cerró en agosto para someterse a una restauración de lo más valiente: reducir plazas para que el servicio sea más personalizado aún.
El pasado lunes, Masae Abe, flamante ganadora este año del certamen Maestros Culinarios de IDEAL, hizo una reinauguración oficial de su restaurante, convocando para la ocasión a una nutrida representación tanto de su clientela más fiel como del sector de la restauración, que acudió en masa para darle el cariño que sin duda se merece y que se ha granjeado a lo largo de los años.
Diferentes tipo de sushi, platos de carne con el cerdo o el pollo como protagonistas y sus célebres takoyaki, unas bolas fritas rellenas de pulpo y que llevan unas salsas muy especiales. Para beber, además de tercios de Alhambra Especial muy fríos, diferentes tipos de sake. Y el remate dulce, un espectacular tiramisú con té matcha.
Una noche extraordinaria para conversar, disfrutar de la mejor gastronomía japonesa y desear toda la suerte del mundo a Masae, excelente cocinera y aguerrida empresaria, en esta nueva andadura, más centrada si cabe en la atención personalizada a la clientela.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión