Daniel Castro con Chechu

Daniel Castro, sumiller de referencia en Granada, se incorpora a María de la O

El sumiller crea relatos e historias a través del vino que se van contando con el maridaje

Jesús Lens

Granada

Viernes, 24 de enero 2025, 12:58

El restaurante granadino, María de la O, ha incorporado a su equipo de trabajo al reputado sumiller Daniel Castro, reforzando de esta manera, la propuesta gastronómica del chef, Chechu González., convirtiendo al restaurante en un claro referente de la excelencia de la restauración en la capital nazarí.

Publicidad

El nuevo sumiller ya propone en María de la O, lo que él denomina un «recorrido por la ruta del Califato», un viaje vitivinícola por las provincias de Córdoba y Jaén para terminar en Granada, dentro de su habitual línea de trabajo de contar relatos mediante el maridaje.

Daniel Castro durante más de 20 años ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en empresas de hostelería y restauración. Últimamente como sumiller en el restaurante 'La Finca' del hotel La Bobadilla, reconocido con 1 Estrella Michelin y Sol Repsol. Está especializado en vinos de Jerez, técnico especialista en vinos y vinagres de Montilla Moriles y es formador de la DO de Vinos de Málaga, además educador en cavas.

Daniel Castro, vuelve a casa

Daniel Castro se interesa por el mundo del vino de forma casual y además en Abades, «empecé hace ya casi 25 años en Paco Martín (un clásico de la restauración en Granada) limpiando las botellas de los vinos. Gracias a un Cabernet, me documenté leyendo todo lo que me llegaba y buscaba; en aquella época no había Internet y eran frecuentes las visitas a la biblioteca».

Para Castro con los maridajes se cuenta una historia, «es una especie de guion en el que vas desarrollando un relato junto a los platos; puedes hablar de una ruta histórica, hablar del edificio en el que se ubica el restaurante, pero siempre acompañando al plato».

Publicidad

Daniel Castro, se va acomodando a las necesidades del menú, de la oferta gastronómica que propone el chef. Una vez que conoce el producto elabora la carta de vinos o la reestructura.

Destaca el nuevo sumiller de María de la O, la importancia de los vinos españoles y andaluces. «No somos conscientes de la fama y buen nombre que gozan nuestros caldos en el exterior», comenta. «Junto a los productos de proximidad que se elaboran en la cocina y que se potencian para dar a conocer los platos locales, también es fundamental que el maridaje se haga con nuestros vinos, con los más cercanos. Estos vinos se han pensado para consumirlos con los elementos gastronómicos que tenemos a nuestro alrededor» afirma Castro.

El cuaderno de notas de Daniel Castro es un auténtico catálogo de colores; uno de los elementos que más le llaman la atención en el mundo del vino. En él (en el cuaderno) se van sucediendo las páginas con un completo recetario de fórmulas y propuestas que terminaran convirtiéndose en una magnífica carta de vinos.

Publicidad

Daniel Castro es un incansable viajero, que aprovecha cualquier salida, ya sea en escapadas cercanas o lugares más lejanos, para seguir descubriendo el inmenso universo del vino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad