Cuando el escritor donostiarra Peru Cámara probó la soberbia Galerna de merluza con ráfagas de piquillo en forma de alioli que habían preparado en Ruta ... del Azafrán en homenaje a su novela 'Galerna', además de asentir con la cabeza dándole su aprobación sápida; pidió que le hicieran una foto al pintxo. Y es que detalles como ese le dan sentido a un encuentro multidisciplinar en el que la gastronomía, el cine, el cómic, la música y la literatura van de la mano. Y las vistas, que tras la presentación de Peru pudimos disfrutar de un soberbio almuerzo bajo la mirada de la Alhambra en el mejor restaurante del entorno. Se lo he contado otras veces: Ruta del Azafrán forma parte de mi memoria sentimental y disfrutar de una botella de vino de Fontedei en su terraza es un rito anual al que trato de no faltar. ¡Y no falto!
Publicidad
En El Santo tuvimos otro encuentro singular, que MagoMigue recogía el testigo de Granada Noir de cara a su Hocus Pocus y, maridada con la 1925 de Cervezas Alhambra, se inventaron la tapa Orson Mex, en homenaje a ese Orson Welles que, además de filmar 'Sed de mal' en la frontera entre Estados Unidos y México, también era un mago consumado. El pescado frito al pastor negro con salsa bearnesa de cenizas de chile hizo las delicias de la concurrencia.
Como Lorenzo Silva sitúa parte de la trama de 'La llama de Focea' en el Camino de Santiago, en el 4U Hostel prepararon la Gallega de la muerte, una empanada muy de la tierra. Y en el restaurante El Pañero, triunfó el Arroz negro que tanto le gusta a la protagonista de 'Las niñas salvajes' de May R. Ayamonte.
En Gran–Café BibRambla prepararon una tapa muy vistosa y colorista: Donde hay hummus hay fuego, ya que la novela de Mónica Rouanet, 'Nada importante', da pequeñas señales de que algo gordo se cocía bajo la superficie. Después nos quedamos a comer en su terraza, otra de las imprescindibles de Granada, y nos enteramos de que volverá a ser escenario de una novela de próxima publicación, como ya lo fue en la 'Gran Granada' de Justo Navarro. Y para homenajear los cincuenta años de 'El padrino', nada mejor que la sugerente Pizza Nostra de El Bar de Eric.
Publicidad
El gran homenaje gastronómico de la octava edición de Granada Noir, el festival patrocinado por Cervezas Alhambra, se celebró en la Escuela de Hostelería La Inmaculada. Un alumnado tan joven como entusiasta asumió un reto de altura: preparar un menú basado en las recetas de Pepe Carvalho. Y es que el detective gourmet protagonista de las novelas de Manuel Vázquez Montalbán también cumple 50 años en 2022 y había que celebrarlo. Un soberbio menú que detallaremos la próxima semana.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.