Empanada de serranito: otra idea para la clásica tapa

Ana María Gutiérrez García

Viernes, 16 de enero 2026, 00:22

El serranito, el tradicional bocadillo tan propio de las barras de nuestros bares, es emblema de la gastronomía andaluza y de sus tapas. Lo presentamos ... de otra manera.

Publicidad

Ingredientes

2 láminas de masa de empanada, 10 filetes de lomo de cerdo, 8-10 lonchas de jamón serrano, 6 lonchas de queso, 4 pimientos verdes alargados, AOVE, pimienta negra molida y sal y 1 huevo para pincelar.

Elaboración

Lavamos los pimientos, retiramos el tallo y las semillas y los cortamos en trozos grandes. Los freímos en abundante aceite a fuego suave y tapados para que se confiten bien. Una vez listos, sazonamos con una pizca de sal y reservamos.

Salpimentamos los filetes de lomo y los pasamos por la sartén con un chorrito de aceite. Solo vuelta y vuelta para que no se sequen, ya que terminarán de cocinarse en el horno.

Extendemos la primera lámina de masa sobre papel de hornear. Colocamos una base con los filetes de lomo, cubrimos con las lonchas de jamón serrano, añadimos el queso y terminamos con los pimientos fritos bien repartidos.

Cubrimos con la segunda lámina de masa. Cerramos los bordes haciendo un pliegue y presionando con los dedos o un tenedor para que quede bien sellada.

Pincelamos toda la superficie con huevo batido para que quede dorada y brillante. Horneamos a 200 °C (calor arriba y abajo) en el horno precalentado hasta que la masa esté dorada al gusto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad