

Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Amate
Viernes, 4 de abril 2025, 09:12
No hay forma de dar noticias 'galameras'. Las que hay –no todas– son suculentas, pero amargan, como el culo de los pepinos y otras cosas de la vida. También los espárragos trigueros crudos amargan un poco, pero cocinados de las múltiples maneras que existen por el mundo, son exquisitos. Tras leer el IDEAL, nuestro periódico, su periódico, y los datos de Faeca, sabemos por «el representante sectorial de espárrago en Faeca, de la cooperativa Los Gallombares, José Ángel Delgado, que el factor del agua influyó positivamente». Tras dos años de sequía, viene bien para que el producto tenga una buena vida útil, calidad y frescura para la campaña. Para este año, se prevé una cosecha de 35 millones de kilos, lo que supone un crecimiento estimado del 10-15% respecto al año anterior, lo que consolida a Granada como territorio de referencia y líder nacional y europeo en este cultivo. Con 6.500 hectáreas, Granada representa más del 65% de la superficie total de espárrago verde en España y aporta alrededor del 60% de la producción nacional.
Manojito de trigueros
Los vi y se me agolparon los recuerdos. Sus sensaciones sápidas me volvieron a mis papilas gustativas. Eran del mismo grosor y tamaño de los que tomaba en el antiguo Jockey madrileño. Compré contento y me faltó tiempo para ponerlos, con un toque del mejor AOVE, en mi plancha de lava volcánica del Etna. Mientras se hacían miré la etiqueta de los espárragos y quede petrificado al leer su origen: México. Yo recogí espárragos para uno de mis programas televisivos. Sé, por tanto, que duelen los riñones, sed, calor y un bocadillo de chóped a media mañana. ¿Qué cobrarán los peones mexicanos que los trabajan, dado que el precio en la cadena francesa de alimentos, ya en Granada, era muy barato?
Anuncios que me confunden
Alguien decía que «la noche». A mí los anuncios del aceite oliva en televisión. Destacan el precio muy barato sobre el tipo de calidad del aceite de oliva, que, como saben, hay cuatro. Igual que en los vinos españoles. El aceite que ofrecen es barato porque es un refinado. Bueno, saludable, mucho mejor que otros de semillas o grasas. Por favor queremos saber lo que compramos. Es nuestro derecho.
Aranceles, cuánto y cuándo
Yo he cenado en la casona de Donald Trump en Miami. Por supuesto sin Trump, que ni falta nos hacía. Lo hice con un personaje amable y cercano: Pierce Brosnan. En aquella época hablamos de España y, cómo no, de sus vinos y gastronomía que ahora nos amenaza con esos aranceles que pesan sobre nuestra economía. A ver cómo acaba esto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.