Éxito arrollador de las Jornadas Gastronómicas del atún salvaje de almadraba de Asador Curro con 700 reservas confirmadas
Se están celebrando entre el 1 y el 17 de mayo con un gran éxito, llenazo tras llenazo tanto en la zona de bar como en el comedor y la terraza. Y es que las Jornadas Gastronómicas que Asador Curro dedica al atún salvaje de almadraba ya cuentan con 700 reservas confirmadas
Granada
Jornadas que son una exaltación del mejor producto, ese atún portentoso, y que vivirán un momento muy especial este jueves 7 de mayo ya que ' ... incluyen' el tradicional ronqueo que hacen los maestros de Barbate en plena Ctra. de la Sierra, en la terraza de Asador Curro.
Los platos del menú
El menú de estas jornadas gastronómicas se abre con un pan de bienvenida artesano de Pinos Genil y se acompaña con aceite Malacasta de primera prensada cuyo color siempre impresiona. ¡Y qué sabor! Acompaña el nuevo Vermú Rosado de Garage que Curro Marín presentó en las igualmente míticas Jornadas del cochinillo, hace unos meses.
El aperitivo llega en forma de Milhojas de atún al vermú de Garage. Es un milhojas crujiente elaborado con finas láminas de wanton, que aportan una textura ligera y quebradiza. En su interior, una suave mousse de atún rojo emulsionada con el vermut artesanal Garage de la saca y que le aporta matices aromáticos y un punto ligeramente especiado. Se cierra con otra lámina crujiente, generando un contraste muy atractivo entre cremosidad y textura. Una de esas exquisiteces que te hace pensar: «si hemos arrancado así, ¿qué está por venir?».
Y como si habláramos de cine, llega la Trilogía de crudos. En este pase se explora el atún en su estado más puro, donde cada corte expresa una textura y sabor distinto. El Sashimi de toro saca lo mejor de la parte más grasa y apreciada del atún rojo y se presenta en corte limpio, untuoso, elegante y con un sabor profundo que prácticamente se funde en boca.
Además, tataki al sésamo negro que llega marcado brevemente a alta temperatura y rebozado en sésamo negro. Este tataki mantiene el corazón crudo, potenciando el contraste entre el exterior tostado y el interior jugoso.
Y le llega el momento al tartar con ponzu y pimientos asados. Es un corte fino a cuchillo, aliñado con ponzu para aportar frescura cítrica, acompañado de pimientos asados que redondean con un toque dulce y ahumado.
Para acompañar, un vino blanco que busca tensión y acidez y que va genial con los crudos. El Caraballas 2019, una exquisita selección de parcela que está especialmente embotellada para Asador Curro.
Las tapas de almadraba
Son un guiño directo a la tradición gaditana y al despiece del atún en almadraba, aprovechando cortes con carácter. Así llega la brocheta de lomo a la brasa; el lomo, firme y limpio, se cocina a la brasa para potenciar su sabor natural, con ese ligero toque ahumado que realza el producto.
Empanadilla criolla de tarantelo. El tarantelo, un corte jugoso entre el lomo y la ventresca, se presenta en versión más informal pero llena de sabor, con especias de inspiración criolla que aportan una definida personalidad. Acompaña la Victoria 10, que las tapas en Granada suelen ir con cerveza.
Asador Curro hace un precioso y sabroso guiño a su hermana, Pizzería Altamura, a través de unos Maccheroni con demi-glace de costillas de atún y corazón ahumado rallado. Es una reinterpretación que une Italia y el mar: pasta maccheroni ligada con una potente demi-glace elaborada a partir de las costillas del atún, aportando profundidad y umami. Se termina con corazón de atún ahumado rallado, que aporta intensidad de sabor, pero sin ser invasivo y que se pasa mesa por mesa para que la clientela lo pueda apreciar.
Y para celebrar esta comunión entre Asador Curro y Pizzería Altamura, una copa de champán GH Mumm que tan bien le va y que eleva el nivel de las jornadas a alturas siderales, claro.
El tradicional guiso de la abuela llega en forma de atún encebollado. Se trata de un plato de raíz, de los de toda la vida. Atún cocinado con cebolla hasta lograr una textura melosa y un sabor profundo, donde el producto se integra con el guiso. Tradición pura llevada a la excelencia.
Y para el postre, la siempre bienvenida y deseada Bizcochá de la Nani, un postre casero de la Nani que no puede faltar. El broche dulce perfecto para una experiencia centrada en el producto. Y el clásico gintónic de la casa con la ginebra granadina Road 78, pero en su versión asiática, que tan bien se habla con el atún, uno de los productos estrella de la cocina japonesa.
Terminamos recordando que el 17 de mayo, con el final de estas portentosas jornadas dedicadas al atún, Asador Curro se toma un respiro para hacer reformas en el local y dejarlo más grande y diáfano. Estará cerrado hasta final de agosto, cuando volverá a abrir sus puertas a lo grande y presentará su carta renovada, entre otras novedades y sorpresas.
--