
Fontedei se ha posicionado como exponente del buen hacer de los productores granadinos
La fuerza de estas tierras en las que desde antiguo hubo viñedos y la bondad de este clima permiten que las uvas logren un grado de maduración excelente
IDEAL
Viernes, 30 de octubre 2020, 01:34
Tiempo. Historia. La cultura del vino en la provincia de Granada viene de lejos. Todas las culturas han dejado vestigios del cultivo de la vid. Estas tierras agraciadas con el clima mediterráneo son propicias para producir unas uvas de gran calidad. Generación tras generación se ha estrujado su jugo para hacer vinos de gran sabor. En las últimas décadas se ha hecho un gran esfuerzo por recuperar las mejores cepas que han devuelto esta tradición a numerosos rincones de nuestra provincia donde se están produciendo unos vinos de gran calidad y de hecho han logrado denominación de origen protegida, Vinos de Granada.
Fontedei es una de estas bodegas que se ha posicionado como exponente del buen hacer de los productores granadinos. Cuenta con viñedos localizados en tres zonas geográficas de la provincia de Granada. La primera de ellas y más abundante se sitúa en el término municipal de Alhama de Granada, en la Sierra de Tejada, a 1.200 metros de altitud. Allí plantan variedades de uva de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Suavignon Blanc. Gracias a la altura a la que se encuentran, la maduración de la uva es más lenta y compleja, lo que ofrece a la postre un vino de mayor calidad. La segunda zona de viñedos está en Deifontes, donde cuentan con una parcela con Garnachas en vaso de más de 50 años y que sirven como base para elaborar el tinto Garnata, el vino de gama alta de la bodega. Mientras que la tercera ubicación está en la Vega de Granada, en Pagos del Conchoso, lugar en el que tienen variedades de Sauvignon Blanc y Chardonnay con las que elaboran el blanco seco.
La fuerza de estas tierras en las que desde antiguo hubo viñedos y la bondad de este clima permiten que las uvas logren un grado de maduración excelente que se traduce en unos vinos muy auténticos. «Cada vino de cada añada, es una creación única e insustituible, que jamás se vuelve a repetir en el tiempo. Igual que la obra de un artista» comenta Antonio López de Las Casas, enólogo de Bodegas Fontedei.
Para poder apreciar con todo su esplendor estos vinos, en la bodega han introducido la posibilidad de realizar catas para aprender a conocer las características de cada copa que se nos ofrece. En este proceso entran en juego todos nuestros sentidos aunque, por supuesto, el gusto, la vista y el olfato tienen un papel clave.
En las catas se suele tener en cuenta aspectos visuales como el color, la transparencia, el brillo o matices del pigmento. Los aromas también se analizan para determinar si son frutales, florales, tostados… Y determinar así su complejidad e intensidad. Sin olvidar las sensaciones en boca midiendo aspectos como la acidez, la dulzura, su cuerpo o el equilibrio.
Un arte, el de la cata, que se realiza de la mano de un sumiller, un experto catador de vinos que suele ejercer su actividad en restaurantes para aconsejar sobre la elección de bebidas para conseguir un maridaje perfecto con el menú.
En la última edición del Congreso Granada Gourmet se han realizado estas catas profesionales de vinos en las que los participantes han tenido la oportunidad de aumentar los conocimientos sobre el vino y aprender a disfrutarlo no solo desde el paladar, sino también con el olfato y la vista.
Una bodega, Fontedei, con sello granadino y con una excelente reputación entre los amantes del vino que ofrecerá durante Granada Gourmet una serie de catas con productos de primera calidad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.