Saltar al contenido

Accede sin límites

2 meses gratis

Fran Reyes, ganador Maestros Culinarios 2026

Rubén García, ganador del Premio Ñam–Ñam en la gala celebrada en el Teatro CajaGranada, que acogió una exquisita degustación maridada con Cervezas Alhambra

Jesús Lens

Granada

El pasado lunes, toda la Granada gastronómica de la provincia tenía una cita ineludible en el Teatro CajaGranada con la gala final de la edición de este año 2026 del certamen Maestros Culinarios.

Una amplia representación del mundo de la gastronomía y la hostelería se dio cita en un evento que es ya todo un clásico del calendario granadino con más sabor.

Antes de conocerse el resultado final de la votación popular por la que se elige al Maestro Culinario de cada año, los presentes pudieron disfrutar de una exquisita muestra de lo mejor de la gastronomía granadina, la más pujante. Y es que cocineros venidos de toda la provincia dieron a probar algunas de sus elaboraciones para el placer y el deleite de la concurrencia. Cocineras y cocineros de la tierra, jóvenes y emprendedores, con hambre y ganas de comerse el mundo. Y con trayectoria, también. Que la juventud y la experiencia no tienen que estar reñidas.

Tal y como destacó Quico Chirino, director del IDEAL, el excelente nivel gastronómico que se pudo disfrutar durante la gala de Maestros Culinarios debería hacernos sentir orgullosos, a la altura de las mejores gastronomías del país. Reivindicó la necesidad de quitarnos complejos en Granada y de defender un modelo de tapa exquisita y de primer nivel como las que sirvieron las cocineras y cocineros en esa gala final de Maestros Culinarios.

Entre el público, además de ganadores de otras ediciones de Maestros Culinarios como José Caracuel, de Casa Piolas y José Miguel Magín, del gastrobar Qübba del Hotel Saray, se encontraban algunos de los más reputados chefs de nuestra tierra, los que lucen un Sol Repsol en la puerta de su establecimiento; y los recomendados en la guía Michelin, como Francisco Martín y Rosa Macías de Bar FM, ente otros.

Igualmente, una nutrida y selecta representación del mundo institucional y empresarial de Granada, tanto el dedicado al negocio de la hostelería como de otros sectores.

Daniel Gonzalo, Beer somelier de Mahou San Miguel, fue el encargado de maridar los diferentes bocados de los Maestros Culinarios de este año con distintas modalidades de Cervezas Alhambra, Global Partner del certamen, lo que permitió a la concurrencia disfrutar más aún de la bebida y de la comida.

Durante el desarrollo de la gala se habló mucho de producto y de kilómetro cero. De raíces y tradición, que no tienen por qué estar reñidas con la vanguardia y la innovación. De sostenibilidad, tanto medioambiental como económica, y de cultura, que Maestros Culinarios va de la mano del Ayuntamiento de Granada para consolidar la candidatura a la capitalidad cultural europea del año 2031, en la que la cocina está llamada a representar un importante papel.

Al final de la gala se desveló el nombre de los ganadores de este año de Maestros Culinarios. Rubén García, de Restaurante Carmen de Aben Humeya, se alzó con el Premio Ñam-Ñam al bocado más votado de los disfrutados en dicha velada y Fran Reyes, de Zima Luz & Top, el restaurante del Gran Hotel Claridge Granada fue el gran ganador final de esta edición del certamen.

Este proyecto es una iniciativa de IDEAL que cuenta con Cervezas Alhambra como Global Partner y Unicaja como patrocinador.

Además, colaboran Conde de Benalúa, Coca Cola, Mercagranada, la Federación de hostelería y turismo de Granada, Asprodibe, La tarta de la madre de Cris, Bonachera, Torre de Alquería, Bartolillos, Vía Lattea, Tartas Artemisa, El Grillo Gelatto, Destilerías Joaquín Alonso (Bruni), Valleaguirre, Bodegas Muñana, Tartas Cristina, FermaFlash y el Ayuntamiento de Granada.

Ideal te recomienda