José Antonio en su tienda ubicada en la calle Camino de Ronda, 166. / Ideal

El frutero que promueve la comida saludable en Granada

José Antonio Molina es propietario de Frutas Molina, un establecimiento especializado en frutas y verduras de la Vega granadina

ALBERTO FLORES Granada

Llevar una alimentación equilibrada y saludable es fundamental para mantener un buen estado de salud. En este sentido, comer varias piezas de fruta al día e introducir verduras en almuerzos y cenas resulta muy aconsejable. Aunque lo cierto es que, a pesar de los beneficios que nos brinda su consumo, no todo el mundo incluye a estos alimentos en su dieta. Algo que solo puede cambiar si se introduce como costumbre desde el inicio de todo: trabajando con los más pequeños de la casa.

Algo a lo que dedica gran parte de su tiempo José Antonio Molina, propietario de Frutas Molina, un establecimiento especializado en frutas y verduras de la Vega de Granada. Porque la actividad de este granadino no se reduce solo a vender los productos de cercanía de mayor calidad a sus clientes, sino que también ejerce una labor didáctica a través de sus desayunos saludables. Un servicio que presta a diferentes colegios de la provincia de Granada con el que ofrece desayunos sanos a los más pequeños y, además, explica cuáles son los beneficios de consumir fruta y verdura a diario y las grandes propiedades de estos alimentos.

A José Antonio prácticamente desde siempre le ha llamado la atención la fruta y la verdura. De hecho, lleva dedicándose a estos productos desde hace más de 30 años. Aunque lo cierto es que empezó a trabajar con ellos por necesidad, cuando prácticamente todavía era un adolescente. «Salí del colegio por necesidad a los 16 años porque había que trabajar. Empecé en Supermercados Dani y me gustó muchísimo vender fruta y verdura», cuenta el granadino, que después pasaría por varias empresas de frutas y verduras hasta dar uno de los pasos más importantes de subida: montar su propio negocio.

«En el año 2000 nace Frutas Molina. Cuando hay un trabajo que te gusta mucho y te apasiona, montar algo por tu cuenta es con lo que sueñas. Ya tenía la experiencia suficiente y quería un lugar en el que poder hacer realidad mis propias ideas». Y lo cierto es que desde el primer día la acogida de los granadinos no pudo ser mejor: «Desde el principio funcionamos bastante bien y a día de hoy estamos afianzados en Granada y en la provincia. La gente nos conoce por nuestro buen trato, los precios económicos y la calidad de nuestros productos».

Para quienes no conozcan Frutas Molina, José Antonio asegura que deberían visitarles por su fruta y verdura fresca, además de por la atención personal que brindan, mucho más cercana que la que ofrecen en las grandes superficies. «Aquí damos buenos productos, buen trato y asesoramiento. Además de la fruta y verdura fresca que cada día llega a nuestra tienda». Siempre intenta que sus productos sean lo más cercanos posibles, con protagonismo para la Vega de Granada, sobre todo en el caso de la verdura. «Es algo que los clientes valoran. Tenemos proveedores que nos traen su verdura directamente del campo. Habas, alcachofas, espárragos…».

Varios años después de la apertura de su frutería, el granadino decidió comenzar a realizar otras actividades. «Se me ocurrió la idea de ofrecer desayunos saludables a estudiantes para que entendieran las propiedades y beneficios que ofrecen, lo importante que es comer fruta fresca todos los días», una actividad que no nació con grandes pretensiones pero que en la actualidad se ha convertido en una de las grandes señas de identidad de Frutas Molina. «Estos desayunos han tenido una gran aceptación, Es muy rara la semana que no tenemos dos o tres colegios».

Desde que ofrecen este servicio han servido ya más de 3.000 desayunos con la fruta fresca de temporada como protagonista. Algo que no solo ha tenido como receptores a los estudiantes más jóvenes, sino también a los universitarios y recientemente a los asistentes al Congreso Estatal de Bioquímica, celebrado durante el pasado verano en Granada. «Siempre me ha parecido interesante promover una alimentación saludable. Estoy muy vinculado al deporte, soy presidente del club deportivo Estrellas Chana y siempre he pensado que es muy importante inculcar a los pequeños que hay que comer frutas y verduras a diario».

Productos de la Vega de Granada

José Antonio Molina cuenta con una gran variedad de frutas y verduras frescas a la venta en su negocio de Camino de Ronda. Y entre todos ellos, además de los que provienen directamente de la Vega como las habas, la alcachofa y el espárrago, destacan algunas frutas como la naranja y la mandarina, que ahora están en su mejor momento del año. Aunque lo cierto es que hay un protagonista que triunfa por encima de los demás: la fresa. «Es nuestro producto estrella, el que más vendemos a lo largo del año sin lugar a dudas», asegura.