Garden Plaza: todo el verano abierto por vacaciones
Hay establecimientos que no cierran durante el verano, lo que se agradece especialmente ahora, cuando un montón de garitos chapan para disfrutar de unas merecidas vacaciones
Entramos en esas semanas en las que la frase más leída en las redes sociales y en las puertas de un montón de nuestros garitos de referencia es 'Cerrado por vacaciones'. Hay locales, sin embargo, que son como la aldea gala de Asterix y que, frente al desolador panorama, se mantienen al pie del cañón, abriendo todos los días del verano.
Ojo, que estamos a favor de las siempre merecidas vacaciones, faltaría más. El descanso es necesario y fundamental. La famosa desconexión, el tiempo para relajarse, viajar, leer y cambiar el paso, el chip, el atuendo y las vistas de todos los días.
De la misma manera, es justo y necesario regocijarnos de que haya negocios de hostelería que decidan hacer exactamente lo contrario y mantenerse abiertos incluso en lo más crudo del crudo verano; cuando (aparentemente) no quedan ni las moscas en la Granada asfixiada por el sol, la flama y la calor.
Garden Plaza es uno esos establecimientos que, como oasis en mitad del desierto, te acogen a mediodía y por la noche todos los santos días del verano, incluso los más improbables. Y la clientela lo agradece como se merece, ocupando generosamente sus mesas, tanto en la terraza como en el muy fresquito y sin embargo cálido y acogedor interior. Un interior que rezuma buen rollo, con esos colores sosegantes, ese verde y esa decoración a base de muchas plantas, lámparas originales y cascos de botellas en las estanterías, con las Milnoh de Cervezas Alhambra elevadas a la categoría de una de las bellas artes.
Me gusta ir al Garden. Se está siempre mejor que bien y su carta es rica, variada y siempre sorprendente. Cristian Puebla en cocina, Daniel Nieto en sala y todo el equipo han diseñado una propuesta para el verano basada en tapas, pinchos y platos para compartir que se disfrutan sobremanera y que invitan a probar bocados diferentes, todos ellos rebosantes de sabor y creatividad.
Se lo contaba hace unos meses: Cristian Puebla disfruta con el descubrimiento de sabores y texturas exóticas y sorprendentes para combinarlos con ingredientes y recetas granadinas. «Soy autodidacta. Me he formado y me sigo formando a través de internet y mi gran inspiración es Dabiz Muñoz», nos decía.
Y la carta responde a ese ánimo iconoclasta y juguetón, con un apartado que, sacado de contexto, podría ser el título del capítulo de una novela de aventuras en el que los protagonistas estuvieran a punto de ser torturados y sufrir los tormentos del infierno: 'Hierro, brasas y vapor'. En este caso, sin embargo, la Croqueta de jamón concentrado, mayonesa frita de jamón y huevo de codorniz te lleva al paraíso de los muy croqueteros. Si usted es como yo y ama las croquetas con pasión arrebatada, no se la puede perder.
El 1/4 de libra de carne pajuna con secreto ibérico, queso y pepinillos invita a mancharse las manos y la boca. A rechupetearse los dedos. Y es que no hay nada de malo en pringarse a la hora de comer. El Bao chino relleno de cochinita pibil, mahonesa de su jugo al PX, cebolla encurtida y pepinillo juega con sabrosas tradiciones culinarias de continentes diferentes y el apartado 'Stop carnes aburridas' cumple con lo que promete: sabor, sabor y sabor.
Por ejemplo, los Tacos de entrecot con micuit, cebolla encurtida y gel de mojo verde o el espectacular Solomillo de cerdo con dados de patata, salsa de bacon ahumado al carbón, queso rallado de Las RRR y focaccia. En este caso, el cerdo San Pascual y el queso de Las RRR de Maracena deparan un plato muy de la tierra al que el ahumado del bacon impregna de un delicioso y sugerente aroma que no tarda en trasladarse al paladar.
Termino volviendo al principio: es un lujo disponer de bares que resisten aun en lo peor de la canícula, cuando la Granada parece una ciudad fantasma, para dar de comer y beber al pobre ciudadano que, incluso en agosto, tiene sus necesidades y derechos culinarios y gastronómicos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.