Borrar
Algunos de los platos que usan en el restaurante Xef de Oslo donde trabajan jóvenes talentos granadinos. La forma también importa.
Granada-Oslo: conexión gastronómica
Gastrobitácora

Granada-Oslo: conexión gastronómica

La Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza acoge una Masterclass sobre creatividad impartida por el personal de Xef, uno de los restaurantes más importantes de Noruega

Jesús Lens

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de noviembre 2024, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

En ocasiones, la llamada patria chica puede ser grande. Muy grande. Continental, incluso. Por ejemplo, la conexión Granada–Oslo que ha trazado la Cámara de Comercio España–Noruega en una iniciativa pilotada por el granadino Jesús Puertas, ingeniero que se trasladó a Oslo en 2013 para continuar su trayectoria profesional en el Departamento Técnico de Infraestructuras del Ayuntamiento de la capital noruega. Desde mayo de 2024, Puertas ocupa la vicepresidencia de la Cámara de Comercio bilateral, promoviendo lazos entre ambos países.

De ahí nace una iniciativa muy interesante que la semana pasada trajo a Granada a parte del personal del restaurante Xef, ubicado en el corazón de Oslo, el único 'fine dining' de alta cocina española en toda Noruega y que ha logrado posicionarse como referente de la gastronomía española a nivel internacional. Fue elegido Tercer mejor plato de Noruega por el periódico Aftenposten, Cuarto mejor restaurante de Noruega en el 2023 según la revista Smak y el único restaurante español que certifica la Guía Michelin en todo el país nórdico.

Xef está liderado por el chef ejecutivo Borja Martiño y cuenta con un equipo de cocina en el que destaca el talento granadino ya que la mitad de su personal procede de nuestra provincia. Además de ser un afamado restaurante, también funciona como escuela. El equipo del Xef aterrizó en nuestra ciudad para impartir una Masterclass titulada 'Creatividad como principio' en la Escuela de Hostelería y Turismo Hurtado de Mendoza, donde compartieron su innovadora perspectiva con jóvenes cocineros y responsables de sala locales.

Borja Martiño habló de la importancia de la vajilla, de la interacción entre el continente, el plato, y el contenido. Del maridaje entre la elegancia estética y el sabor. Recalcó que la clientela busca experiencias, no sólo comida, y que en ese campo, cada plato y cada fuente desempeñan un papel esencial. Habló de los humos y los aromas, cada vez más en boga en la alta restauración, como tuvimos ocasión de ver en la ponencia de Eneko Atxa de San Sebastián Gastronomika, y de la tecnología aplicada a la cerámica. En Xef trabajan con una empresa española que les fabrica su vajilla en exclusiva, de forma que utilizan piezas únicas en sus exclusivos servicios.

En la Masterclass también participó el reconocido sumiller granadino Daniel Castro, que habló sobre la importancia de la cristalería en los restaurantes gastronómicos y los diferentes tipos de copa que usan en La Finca, el único restaurante de Granada con estrella Michelin.

Jóvenes granadinos en Oslo

Granada se ha convertido en una cuna de talentos que no solo cruzan fronteras, sino que también refuerzan los vínculos culturales y profesionales entre España y Noruega. Un ejemplo de ello es Pablo P. Casado, un granadino que, tras un cambio de residencia internacional de Granada a Oslo a los 11 años, ha logrado convertirse en jefe de partida en ese restaurante español de renombre en la capital noruega. Su educación noruega, combinada con su apego a sus raíces granadinas, le ha permitido destacar en la escena culinaria de Oslo. Al igual que Pablo, otros jóvenes talentos como Belén Cano y Mario Isla, recientemente graduados en la escuela Hurtado de Mendoza, han seguido un camino similar, impulsando una rica conexión entre ambas culturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Granada-Oslo: conexión gastronómica