Borrar
Juan José Castillo recibiendo el sello de calidad certificada 'Gusto del Sur'. Ideal
El granadino que sueña con llevar al vino de la tierra «a donde se merece»
Con Nombre Propio | Juan José Castillo

El granadino que sueña con llevar al vino de la tierra «a donde se merece»

Juan José Castillo es gerente de la Bodega Cuatro Vientos y desde hace un año preside la DOP Vinos de Granada

Alberto Flores

Granada

Viernes, 19 de abril 2024, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Granada cuenta con multitud de productos gastronómicos que triunfan en toda España y gran parte del mundo debido a su enorme calidad. Entre ellos se encuentra uno que tiene la particularidad de que triunfa más allá de nuestras fronteras que en la propia provincia de Granada: el vino. Una bebida que más que un producto es una forma de vida para Juan José Castillo, gerente de la Bodega Cuatro Vientos y presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Granada.

Natural de Albondón, en plena Sierra de la Contraviesa de Granada, la vida de Juan José siempre ha estado ligada al vino. «Provengo de una zona que siempre ha estado muy ligado al vino, el 80% de esta tierra era viñedo aunque después se fue perdiendo», explica a IDEAL el gerente de la Bodega Cuatro Vientos. Su padre tenía una bodega y desde que tiene memoria recuerda cómo pisaba la uva con unos pocos años de edad para ayudar a su padre, por lo que su relación con el vino es «de toda la vida». De hecho, no tuvo dudas de dedicarse profesionalmente a ello empezando a trabajar en una empresa de maquinaria para poner viñedos con 17 años.

Sin embargo, no sería hasta el año 2003 cuando su relación con el vino se haría todavía más fuerte. «Me enteré de que vendían Cuatro Vientos y me junte con mis hermanos para comprarla porque era una de las bodegas más importantes de Granada», recuerda. Y a partir de ahí no han parado de innovar, crecer y mejorar cada año hasta el punto de que en la actualidad son unos referentes en Granada tanto en la producción de vino como en el desarrollo del enoturismo, algo en lo que han puesto mucho esfuerzo.

Además de trabajar en su propia bodega junto a sus hermanos, Juan José tenía un objetivo en mente: que se valorara más a los vinos de Granada. Y precisamente por ello empezó a trabajar en hacer una DOP en Granada, algo que finalmente conseguiría en 2017. «Todos estos años he estado como vicepresidente pero desde abril del año pasado soy presidente y desde entonces estoy al frente», reconoce. Un gran orgullo puesto que para él el vino lo significa todo: «Llevo mucho andado y mi tiempo libre es para el vino también. Es mi vida».

¿Se valora lo suficiente a los vinos de Granada?

Como presidente de la DOP Vinos de Granada, Juan José explica que su principal objetivo es que se reconozca la calidad de los vinos que se hacen en la provincia, algo para lo que no paran de trabajar. «Tenemos salir fuera de Granada para que se nos reconozca, la verdad. Estamos intentando que en los negocios locales haya vinos de aquí, que es lo que queremos». Y es que, a pesar de que la situación ha cambiado mucho durante los últimos años, todavía no se valora lo suficiente a los vinos de Granada. «Dicen que es caro pero no es cierto porque el 80% de las bodegas tenemos precios competitivos. Y el cariño que le damos, al ser bodegas pequeñas, no se los da una grande».

Este fin de semana se celebrará la segunda edición de la Feria del Vino de la DOP Vinos de Granada, una cita con la que espera que la gente «pueda darse cuenta de la calidad de nuestros vinos». El año pasado tuvieron 6.000 asistentes y esperan que las cifras vayan a más en esta nueva edición, alcanzando las 10.000 personas. «Es una oportunidad para que la gente nos conozca más y pruebe vinos de diferentes bodegas», asegura.

Y más allá de la Feria del Vino, Juan José recalca que no paran de trabajar para seguir creciendo en el futuro. «Si conseguimos que el sector hostelero acepte la calidad de nuestros vinos podría haber una revolución para las bodegas de Granada», apunta. Además, también quieren mantener una apuesta clara por potenciar el enoturismo y conseguir que Granada entre a formar parte de las Rutas del Vino de España: «Estamos trabajando en tres rutas para que la gente conozca el vino de la provincia, que Granada es muy grande».

La Feria del Vino

Este fin de semana, desde este viernes hasta el domingo, la DOP Vinos de Granada celebra la segunda edición de 'La Feria del Vino de Granada'. Una cita que tendrá lugar en el Paseo del Salón con música en directo, buena comida y, por supuesto, los excelentes vinos de la provincia. «Estaremos un total de 11 bodegas en la feria representando a todos los vinos de Granada», explica a IDEAL Juan José, que detalla que será una ocasión perfecta para «degustar los productos de Granada» y disfrutar de varios días de actuaciones musicales y gastronomía.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios