La Guía gastro 2026 de IDEAL está en el horno
Este año cambiamos el formato de Anuario por el de Guía, una publicación menos fría y analítica y más experiencial y memorística, con la vista puesta en el próximo año culinario
Son todos los que están, pero no están, por imposibilidad física y matemática, todos los muchos que también son. A restaurantes, bares, bodegas, tabernas, tascas, ... cafeterías, etc. me refiero.
Lo digo los últimos años y una vez más me reafirmo: el nivel gastronómico de Granada es cada vez más alto y, precisamente por eso, tratar de condensar toda una provincia que está para comérsela y para bebérsela en una única publicación anual es algo complejo… a la par que delicioso. Toda elección es injusta y duele: por cada establecimiento que incluyes te ves obligado a dejarte fuera otros muchos que perfectamente podrían estar. Pero el espacio, como el tiempo, es finito. Y los recursos, limitados.
De ahí que sea probable que, cuando al borde de la Navidad, tenga usted en las manos la Guía Gastronómica de IDEAL para 2026 y la lea además de hojearla –este año creo que invita leerla bien, uno de los cambios que hemos introducido– eche de menos algunos de sus establecimientos de referencia. Lo contrario requeriría una recopilación de todos y cada uno de los 4.000 locales de hostelería que, mutatis mutandis, conforman el mapa íntegro del espectro provincial.
Eso sería algo muy literario, todo un homenaje a Jorge Luis Borges y su cuento 'Del rigor en la ciencia', en el que se describe una utopía imposible: crear un mapa del Imperio tan preciso y tan grande como el Imperio mismo. ¿Se imaginan? Pero como estamos en el terreno de lo real, bajemos a tierra, resumamos y condensemos.
La Guía Gastronómica de IDEAL que llegará a los kioscos dentro de unos cuantos días está orientada al año 2026. Nuestra intención es que les sirva de referencia para programar sus rutas, salidas y excursiones gastronómicas a lo largo de los próximos meses. De ahí que hayamos segmentado tanto la capital como la provincia. Del entorno de la Alhambra al Albaicín. De las plazas históricas y los paseos emblemáticos al centro, los barrios y, por supuesto, la cada vez más pujante área metropolitana. Y, después, El Valle de Lecrín, La Alpujarra, El Poniente, la Zona Norte y la Costa Tropical. ¡Si es que tenemos una provincia inmensa y riquísima, en todos los sentidos de la expresión!
El último grito
Como les decía, en esta Guía miramos a 2026, por lo que termina con una sección muy loca que hemos titulado 'El último grito' y que estará dedicada a las aperturas más recientes y a los cambios de ubicación o de equipos de cocina más llamativos y significativos.
Son los 'benjamines' en un mundo cambiante y en permanente movimiento, los que invitan al placer del descubrimiento y a disfrutar de la novedad, algo que siempre gusta. Los que generan expectación, los que despiertan pasiones desatadas antes de abrir y nos tienen con las orejillas tiesas. Las grandes esperanzas para seguir elevando el nivel del sector de la restauración en Granada, que cada año es más alto, repito.
Porque la novedad nos llama la atención, nos provoca y nos excita. La sensación de pasar por primera vez por sus puertas es muy parecida a la de ser pioneros, curiosos e inquietos. Tener el privilegio de ser de las primeras personas en descubrir y probar los menús recién nacidos de la fértil imaginación de los cocineros que debutan o vuelven a empezar en un nuevo proyecto es siempre algo muy especial.
Está muy, pero que muy feo que yo lo diga, pero me encantaría tener guías como ésta de Málaga, Jaén, Almería y Córdoba para organizar gastronómicamente los viajes cercanos que tengo firme propósito de hacer en 2026. ¡Ejem!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión