El rincón del lector

La historia de la cerveza en viñetas

CERVEZA | JONATHAN HENNESEY Y MIKE SMITH ·

Miércoles, 28 de julio 2021

Advertencia: este cómic da sed. De cerveza. Se recomienda leerlo con una 'rubia' bien fresquita al lado. O con varias. Pero diferentes. Con la Pilsen ... tradicional, por supuesto, pero también con una Porter, una Bock, Lambic o la histórica Trappist Dubble.

Publicidad

Así termina un tebeo que resulta de lo más instructivo, además de entretenido: «Podemos convertir la simple degustación o elaboración de una cerveza en una experiencia muy intensa, en una vivencia sumamente trascendental. Al beber cerveza, cualquier tipo de cerveza, no solo te sumerges en una sensación y un sabor en concreto. También te sumerges de lleno en las infinitas y cambiantes corrientes de las fuerzas agrícolas, climáticas, sociales, religiosas, económicas, geográficas, científicas e ideológicas». ¿Qué les parece?

Lo cierto es que los autores, Jonathan Hennessey y Mike Smith, apoyados en el funcional dibujo de Aaron McConell, se han marcado una monumental historia de la cerveza que arranca en la antigüedad más remota, entre China y el creciente fértil mesopotámico. Pasamos por Egipto y nos detenemos en la Edad Media, penetrando en esos monasterios y abadías donde los monjes elaboraban una bebida que también era un gran alimento gracias al cereal que se encuentra en la base de su fabricación.

Pasaremos por la edad moderna y la industrialización, por el robo de recetas y exportación de técnicas hasta llegar a la Ley Seca estadounidense. ¿Sabían que en 1979 solo quedaban 44 fábricas en Estados Unidos que habían reducido la cerveza a un producto estándar, previsible y aburrido? La revolución de las cervezas artesanales irrumpió con fuerza, hasta el punto de que en 2015 ya había más de 3200 cervecerías y la previsión era abrir varios miles más en los siguientes años.

Publicidad

Lean este tebeo, publicado por Principal de los Libros, y sentirán cómo «desde los más suaves torbellinos a las corrientes más arrolladoras, las subidas y las bajadas del mar de la historia se hacen evidentes con cada sorbo de cerveza que damos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad