Homenaje a la gastronomía jiennense en los VI Premios Amigos del Santo Reino

Pedro Sanchez, la 'estrella' de Jaén, junto al presidente de la asociación e invitados al acto. /IDEAL
Pedro Sanchez, la 'estrella' de Jaén, junto al presidente de la asociación e invitados al acto. / IDEAL

Se reconoció a una decena de profesionales, de ayer, hoy y el futuro de la gastronomía, que desarrollan su labor dentro y fuera de Jaén

A. ORDÓNEZ

Más de 500 personas llenaron anoche el Auditorio Guadalquivir de Ferias Jaén con motivo de la sexta edición de los Premios Gastronómicos 'Amigos del Santo Reino'. Estos galardones han servido para homenajear al pasado, presente y futuro de la gastronomía jienense en un acto presentado por el conocido periodista Jota Abril. La Asociación Gastronómica 'Amigos del Santo Reino' entregó más de 20 premios a destacados profesionales de la gastronomía con origen en la provincia de Jaén que trabajan en Jaén, en el resto de España o en otros países.

El evento contó con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el presidente de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino, Darío Díaz; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras; el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández; la concejal de Turismo de Jaén, Rosario Morales de Coca, o el diputado de Agricultura de la Diputación, Pedro Bruno, entre otras autoridades. En su intervención, Darío Díaz puso de relieve la importancia de estos premios que, con tan sólo seis ediciones, se han convertido en un referente en el ámbito de la gastronomía jienense. Por su parte, Francisco Reyes felicitó a la Asociación por esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén.

«Estos galardones permiten realizar un merecido reconocimiento a los profesionales que saben sacar todo el jugo a los productos jienenses y conquistar los paladares más exigentes, a la vez que se han convertido en un punto de encuentro entre profesionales gastronómicos de primer nivel», aseguró.

El acto comenzó con la entrega de los reconocimientos especiales a Francisco Carrascosa del Restaurante Puerto Lagasca de Madrid, Manuel Medina y Jesús Medina de la Taberna Dantxari de Madrid y Pedro Ortega, chef del Restaurante Recomiendo de Córdoba. Tres cocineros jienenses que han conseguido triunfar a nivel nacional gracias a su gran trabajo. A continuación fue el turno del homenaje a la gastronomía jienense, un momento para destacar el trabajo de los pioneros de la hostelería de calidad en la ciudad de Jaén. Así, fueron reconocidos Ángel Castillo Delgado (Mesón Alameda), Antonio García Díaz (Restaurante Bahía), Francisco y Pelegrín Lerma (Complejo Juleca), Cristóbal Sánchez Mora (Restaurante Discovery), José Antonio Montoro Martínez (Restaurante Casa Pepe), José Piedra Ramiro (Bodegón de Pepe Piedra), Juan Buendía Quirós (Restaurante Alambique), Juan Cobo Torres (Restaurante Yumas), Juan Contreras Domingo (Restaurante Stadium), Miguel Marín García (Mesón Río Chico), Vicente Barranco Villodres (Restaurante Casa Vicente), Carlos Guerrero Murillo (Restaurante Montemar) y Pedro Millán Colmenero (Ideal Bar).

La última tanda de galardones correspondió a los Premios de Honor, el reconocimiento más importante que entregan los 'Amigos del Santo Reino' a personalidades del mundo de la gastronomía y la enología a nivel nacional e internacional. En esta edición, todos los premiados de la parte gastronómica son profesionales muy reconocidos y originarios de la provincia de Jaén. Los premios han recaído en Juan Carlos López de la calle (enólogo y propietario de bodegas Artadi), Álvaro Salazar (chef linarense del Restaurante Argos en Mallorca, con una Estrella Michelin), Sergio Fernández (peroxileño y presentador del Canal Cocina); Rodrigo de la Calle (con orígenes familiares en Mogón y chef del restaurante Invernadero en Madrid); Pedro Sánchez Jaén (restaurante Bagá Jaén, con una Estrella Michelin), José Carlos Capel (crítico gastronómico y director de Madrid Fusión) y Diego Lozano, propietario del restaurante Diego's de Miami.

Tras el acto se sirvió un cóctel con tapas elaboradas por destacados cocineros jienenses y tuvo lugar actuaciones musicales de artistas como el Grupo Apache. Este gran evento de la gastronomía jienense contó con el patrocinio de empresas como Grupo Avanza, Colombia 50, Gráficas la Paz, Tecniseg Seguros, Caja Rural de Jaén, Aceite Capricho del Fraile, Cruzcampo, Software del Sol y Grupo Jadisa, entre otras.