La Receta Huevos fritos con espichás, desayuno típico de Padul

ANA MARÍA GUTIÉRREZ GARCÍA

Es el desayuno típico de Padul, que celebra la Real Feria de Ganado y las Fiestas Populares a finales de septiembre. Antiguamente lo tomaban para desayunar los trabajadores, aportándoles suficiente energía para faenar en el campo. Es un plato tradicional que debemos defender, como bien hizo el jefe de cocina del restaurante Carmen San Miguel, Jorge Matas, hace un año. En el concurso Granada de Tapas Luis Oruézabal Chikito presentó 'Por la boca muere el pez', un homenaje al desayuno paduleño que consistía en una espuma de huevos fritos con ajos, un taco de lengua de ternera pajuna de Sierra Nevada, sardina y un trozo de torta de aceite. Fue la ganadora absoluta del prestigioso concurso.

Las espichás son sardinas arenques, y no los boquerones 'espichaos' que se suelen tomar en la costa. Las he comprado en el mercado de Padul, en la pescadería de mi amigo Antonio Guerrero. En cuanto llega el frío prepara unos boquerones 'espichaos' de diez. Este es un plato que no deja indiferente a nadie, o te gusta o lo odias. ¡A mí me encanta!

Ingredientes:

–Huevos, sardinas arenques o espichás, ajos, AOVE y pan.

Elaboración:

En una sartén ponemos AOVE, esta vez de la D. O. Montes de Granada. Cuando esté caliente freímos las sardinas, sacamos y en ese aceite ponemos los ajos cortados en trozos, pero dejándoles la piel. Añadimos los huevos y freímos. Importante dejar la yema en su punto. Servir con un trozo de pan para mojar en la yema, coger un pellizco de la sardina y... a chuparse los dedos.