«Me importa la expresión sociológica del crimen»
Periodista de 'El País', experto en novela negra y novelista, Juan Carlos Galindo es autor de dos potentes 'noir' y Jean Exequiel, su protagonista, también es 'plumilla'
Nos vimos en Ruta del Azafrán para la presentación de su novela más reciente, 'Muerte privada', publicada por Salamandra, en Granada Noir, en octubre. Continuamos ... la conversación a distancia. El protagonista de Juan Carlos Galindo vive en Segovia, otra ciudad monumental, como Granada, de las que imprimen carácter.
Publicidad
–¿Qué le pareció la Granada gastronómica?
–Excepcional. Todavía recuerdo el arroz con callos de Ruta del Azafrán y su pastela moruna, que también es estupenda. Y el maridaje que hicieron en La Taberna de Kafka. Maravillosa la idea de una taberna literaria. Fue sabroso, sorprendente y divertido. Y todo regado con las dosis adecuadas de la gran cerveza Alhambra.
–¿Navidad en Segovia?
–Navidad en La Coruña con la familia que tengo allí. Es mi momento preferido del año.
–¿Y qué tal la de Jean Ezequiel?
–Bien también. Es un hombre familiar, mucho más de lo que son normalmente los protagonistas de novela negra. Está terminando de investigar su tercer caso. Pronto habrá noticias, que la novela está muy avanzada. En principio, tendremos esa nueva aventura en 2027.
–¿Por qué es más de cerveza que de vino?
–Pues si bien es verdad que no le hace asco a ningún buen caldo, la cerveza responde mejor a cierto espíritu campechano y no exento de elegancia y al ansia que tiene a veces: cualquier Lager, por ejemplo, se bebe más rápido y mejor que un vino.
–¿Qué le ofrece Segovia como escenario de novela negra?
–Desde el principio, había varios factores que me interesaban de Segovia como escenario. Primero, estaba el hecho de contraponer la belleza monumental del lugar con la fealdad del crimen. Después, quería crear una novela atmosférica, y en ese sentido, Segovia ofrecía una oportunidad sin igual. Además, por último, pero no menos importante, me importa más que el crimen en sí, la expresión sociológica del crimen, y eso se reflejaba mucho mejor en una ciudad pequeña con su propia idiosincrasia y en la que todo el mundo, de una u otra manera, se conoce. Mezclemos todos estos ingredientes con el hecho de que en esa ciudad viví los primeros 20 años de mi vida, y el lector podrá ver fundamentada la decisión de situar allí la serie Segovia Noir.
Publicidad
–¿Por qué no una ciudad más grande como Madrid?
–Podemos decir que Madrid es realmente mi ciudad. Es el lugar en el que más años he vivido y en el que me siento más cómodo. Sin embargo, tuve la impresión desde el primer momento de que conocía mejor la sociedad y los rincones de Segovia y que, como escenario, resultaba mucho más interesante y compleja de lo que pueda aparecer en un principio.
–¿Es aficionado a los podcast?
–Fui más aficionado de lo que soy ahora. En cierto modo, he sustituido las horas de podcast por audiolibros. En cualquier caso, me siguen gustando los relacionados con el género negro y los espías. Y, por supuesto, aquellos que hablan de libros. En español, me encanta 'Un Libro Una Hora', en inglés, estoy suscrito al del The New York Times Book Review, y no me pierdo una entrega de 'Le masque et la pluma' en France Inter.
Publicidad
–¿Qué le ha parecido 2025 como lector de novela negra?
–Creo que ha sido un buen año. El género vive un momento magnífico con libros para todo tipo de gustos. En ese sentido, creo que tanto novela española como traducida ha habido muy buenos ejemplos de lo que puede dar de sí el género, y otros que no correspondían para nada con la calidad que se esperaba. Me abstendré de dar títulos.
–¿Para regalar en Reyes?
–Un libro que he comprado y regalado mucho este año entre buenos lectores y siempre con éxito total ha sido 'Todos los colores de la oscuridad', de Chris Withaker. En español, Eugenio Fuentes ha vuelto a demostrar con 'Wendy' que es uno de los autores más sólidos del panorama negrocriminal. Y, por supuesto, regalen siempre algo de la jefa, Alicia Giménez Bartlett; Petra delicado es la gran heroína del género negro.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión