Borrar
Javier junto a su cuñada Inés, la maestra heladera de Marconata. Pepe Marín
El informático de Granada tras la famosa heladería Marconata
Con Nombre Propio | Javier Sújar

El informático de Granada tras la famosa heladería Marconata

Javier Sújar es propietario de Marconata, una de las heladerías más populares de Granada que próximamente abrirá nueva tienda en Almería

Alberto Flores

Granada

Viernes, 7 de junio 2024, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La heladería Marconata llegó hace cinco años a Granada y desde entonces se ha convertido en uno de los referentes de la ciudad. De hecho, cuentan con un Solete en la Guía Repsol y han cosechado multitud de premios, siendo muchos los ciudadanos que ya la consideran como la mejor heladería de toda Granada. Un éxito tan grande que ha llevado a Javier Sújar, su propietario, ha materializar la expansión de su negocio con la apertura de una nueva Marconata, la que será su segunda heladería, en la ciudad de Almería.

Informático de profesión, Javier lleva vinculado al sector de la hostelería y la gastronomía desde el año 2009. Sin embargo, no decidió dedicarse de forma exclusiva a él hasta el año 2019. Y lo hizo gracias a Inés Arias, su cuñada y maestra heladera de Marconata. «Ella tiene un obrador de helados en Málaga y es la artífice de todo, la verdad. Le decía de broma que teníamos que abrir una heladería en Granada y dando un paseo vimos el local en el que está hoy la heladería. Una semana después estábamos firmando el alquiler», explica Javier a IDEAL.

Desde ese momento prácticamente todo fueron piedras en el camino: no tenían claro cómo proceder ni bajo qué nombre operar. Y a eso se sumó que todo coincidió con los inicios de la pandemia del coronavirus. «Fue todo un caos pero cuando conseguimos abrir empezamos a ver un poco la luz. Antes llegué a pensar que estaba firmando mi sentencia», reconoce. Poco a poco fueron haciéndose con un nombre en la ciudad con el dirigiendo el negocio e Inés haciendo cada vez más helado.

Con el coronavirus ya olvidado llegó un punto de inflexión para el negocio: el Campeonato de España de Heladería Artesana del año 2022. Un certamen en el que consiguieron hacerse con cinco premios de seis. «Todo cambió a partir de ahí. La gente se dio cuenta de que había una heladería de Granada premiada y de mucha calidad. Se corrió la voz y cuando la gente venía sus expectativas se cumplían».

Fue entonces cuando empezaron a comparar a su heladería con Los Italianos, la heladería más reputada de Granada, algo que supone «un gran orgullo» para ellos. «Hay cientos de heladerías en Granada y que nos comparen con la más famosa de las últimas décadas nos hace estar súper contentos». Y aunque su popularidad ha aumentado de forma exponencial desde entonces, lo que no ha cambiado ni un ápice es su forma de trabajar, con Inés como maestra heladera y prestando cada día atención a todos los detalles posibles. «Inés es una crack y le encanta todo esto. Ahora estamos preparando algunas cosas nuevas para la heladería», confiesa el propietario de Marconata.

Entre esas cosas nuevas está la apertura de su segunda heladería, que abrirá sus puertas por primera vez el sábado 8 de junio a las 20:00 horas. Pero en esta ocasión no estará ubicada en Granada, sino que estará en Almería, en la calle Galán de Noche, 13. Javier es consciente de que podía haber abierto una nueva heladería antes, incluso de la posibilidad de expandir su negocio a otros puntos de Granada. Sin embargo, tiene claro que no quiere perder el control y prefiere ir «poco a poco».

«Intenté ver si tenía sentido abrir en otro sitio y después de darle varias vueltas vi que Almería podía ser interesante. En otros lugares el mercado está ya saturado de heladerías», argumenta. La idea es crecer, pero con mucho control. «Desde hace mucho tiempo viene gente a preguntarnos si vamos a abrir más heladerías o a pedirnos vender nuestros helados, pero no queremos perder el control. El objetivo es crecer pero de forma controlada».

Y aunque su misión ahora pasa por que todo vaya bien en la apertura de Almería después de varios meses de trabajo intenso, Javier reconoce que tiene más planes en marcha como empezar a trabajar para eventos de empresa, bodas e incluso bautizos, aunque todavía prefiere no desvelar más al respecto y centrarse en el presente y el futuro más cercano. «Ahora vamos a abrir Almería y vamos a intentar que Granada se consolide todavía más. A partir de ahí nos plantearemos nuevos retos», finaliza.

Helado Marconata. Ideal

Marconata, el helado estrella

La heladería Marconata cuenta con muchísimos helados diferentes entre los que elegir, aunque hay uno que es su buque insignia: el Marconata. Se trata, de hecho, el helado que da nombre a la heladería. «Este helado lo confeccionó Inés para la heladería de forma especial. Estuvo un tiempo dándole vueltas y consiguió crear una nata espectacular con una almendra horneada y caramelizada», cuenta Javier a IDEAL. Y a todo eso decidieron añadir un veteado «muy sutil» de chocolate. «Es un helado sencillo pero que está muy rico y que trabajamos muy bien», asegura el propietario de la heladería.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios