Productos matanceros. / ideal

Gastrobitácora

Jornadas de fin de semana gastro

Jornadas Matanceras en Puebla de Don Fadrique, cochinillo en Asador Curro y celebración del Sol Repsol en Damasqueros

JESÚS LENS Granada

Hay más animación en el sector. De optimismo mejor no hablar, por las múltiples y variadas razones que ustedes ya saben, pero sí hay 'meneíllo'. Este fin de semana será un no parar, comenzando por la Zona Norte de nuestra provincia, que Puebla de Don Fadrique recupera sus tradicionales Jornadas Matanceras y del Embutido tras el parón del año pasado, que ya llegan a su séptima edición, para disfrute de turistas y visitantes.

Efectivamente, del 18 al 20 de marzo se recupera el hito tradicional de una matanza y la gastronomía vinculada a ella, con la colaboración de los restaurantes y bares del municipio poblato, así como de algunos fabricantes artesanos de embutidos. Las jornadas recrean cómo se ha realizado la tradicional matanza de Puebla de Don Fadrique con la elaboración de embutidos procedentes de dos cerdos, algunos de ellos tan peculiares y exclusivos como la güeña, la patatera, las gutifarra, el relleno, las morcillas de cebolla, etc.

Pero no solo se trata de embutidos, sino que además se da a conocer la gastronomía íntimamente relacionada con la matanza como son la olla de berza, el ajo de aserradores, los andrajos, las migas de matanza, el ajopringue, el ajo de patatas, etc. Además de degustar los embutidos y platos tradicionales de la matanza y ver como se elaboran de manera tradicional sus embutidos, a lo largo de las jornadas se realizarán talleres infantiles donde destaca el taller de elaboración de tortas de manteca de cerdo.

Llegan a su fin las Jornadas que el Asador Curro ha dedicado al cochinillo, con lleno absoluto todos los días. Más de 800 personas han disfrutado de un menú ya clásico en la primavera gastronómica granadina. Y Lola Marín, cocinera y propietaria del restaurante Damasqueros, reconocido con un Sol Repsol, lo ha celebrado con dos jornadas muy especiales en las que ha diseñado un menú singular. Hoy viernes llegan a su fin.