Fitur 2019

León pasa el testigo a Almería como Capital Española de la Gastronomía

Antonio Silván entrega a Ramón Fernandez-Pacheco el testigo de la capitalidad gastronómica. /Ayto. León
Antonio Silván entrega a Ramón Fernandez-Pacheco el testigo de la capitalidad gastronómica. / Ayto. León

Desde la red de gastrociudades se hace el traspaso oficial entre las dos capitales a través de sus alcaldes

EFE

León ha pasado hoy en Fitur el testigo como Capital Española de la Gastronomía a Almería en un acto en el que sus alcaldes, Antonio Silván y Ramón Fernández-Pacheco, respectivamente, han reivindicado la hermandad entre las dos ciudades.

Los dos dirigentes han estado acompañados en este acto, en el que se ha nombrado embajadora de la capitalidad almeriense a la periodista Isabel Jiménez, por cargos políticos como el ministro de Agricultura, Luis Planas, o los políticos populares Pablo Casado y Rafael Hernando.

Acompañados también por representantes de la iniciativa Capital Española de la Gastronomía, los dos regidores han brindado simbólicamente por este traspaso gastronómico de dos ciudades separadas «por mucho kilometraje», pero «hermanadas».

«Hoy es un día feliz, y lo dice el alcalde de la ciudad que va a dar el relevo de Capital Española de la Gastronomía a otra gran ciudad española como es Almería», ha asegurado Silván.

Fernández-Pacheco ha agradecido a su homólogo su implicación en la candidatura de Almería, que ha ayudado a 'establecer lazos institucionales' entre las dos ciudades.

«Ha llegado el momento de que en Almería dejemos de hablar de lo que somos o lo que hemos sido, de quejarnos de lo que nos falta, de cuáles son nuestras carencias. Ha llegado el momento de pensar hacia dónde queremos ir todos juntos, y Almería 2019 es un título que pivota en torno a nuestra gastronomía», ha reivindicado.

La candidatura de Almería, impulsada por el Ayuntamiento, fue respaldada con 10.000 firmas de ciudadanos así como por productores y profesionales de la hostelería de la ciudad.

«Hemos basado nuestra candidatura con un doble objetivo: el de enseñar todo lo bueno que tiene nuestra ciudad, pero también, con el objetivo de aprender de aquellos que nos han precedido, y por eso quiero dar las gracias a los representantes de las ciudades que antes que Almería han sido capitales», ha dicho Fernández-Pacheco.

Logroño, Burgos, Vitoria-Gasteiz, Cáceres, Toledo y Huelva también han ostentado este título desde su creación en 2012, y durante este año, además, el proyecto se extenderá a otras localidades con una nueva 'red de gastrociudades'.

Serán más de 400 actividades las que se pondrán en marcha en Almería, con algunas que unirán gastronomía y cultura, como el primer Festival de Cortometrajes Caseros sobre Vegetarianismo, un proyecto pionero que se desarrollará en junio con la colaboración de la Escuela de Cine de Almería.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha resaltado que, según los datos de la Secretaría de Turismo, más de 75 millones de turistas visitan anualmente España, y de ellos un 10% reconoce que lo hicieron atraídos por la variada y rica oferta de la cocina española.