Borrar
Barca para asar pulpo en Salobreña P. A.
¿Cómo se llama esta costa?

¿Cómo se llama esta costa?

Destinos con sabor ·

Solo con la presencia de la barca asando pulpo está clara la ubicación: Costa Tropical

Pablo Amate

Viernes, 24 de febrero 2023, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De dónde es esta foto? ¿Costa Blanca, Costa Brava, Costa Azul, Costa del Sol? Solo con la presencia de la barca asando pulpo creo que tenemos claro la ubicación: Costa Tropical. Dado que Málaga pretende arrogarse la exclusiva de los espetos, un atrevimiento ignorante, nosotros, o sea los granadinos y personas que viven y disfrutan de esta variada y rica provincia –en parajes y paisajes– podríamos exaltar y ungir la exclusividad del pulpo a la brasa. Mis recuerdos de infancia, a modo de nebulosa, me llevan a una insólita imagen de un marengo dándole con una tabla a un pulpo colgado de un palo. Después supe que era para ablandar y hacer fácil de comer los tentáculos del pulpo. Ahora, congelando, se ablanda sin dar palos.

El Peñón, grandes mejoras

Conozco de siempre a la familia propietaria de este singular espacio culinario mediterráneo. Si estuviese ubicado en Saint-Tropez, Niza, Mónaco o Mentón, sería un restaurante de culto. Y no todos los locales gastronómicos tienen que hacer una cocina minimalista para destacar, con ingredientes asiáticos que les cuesta a los cocineros saber utilizar. En algunos casos, restaurantes que han guisado toda la vida migas y manitas de cerdo en salsa de almendras, ahora son 'doctos' en tataki de atún, sushi y la infinita gama de recetas, reitero, infinita, que tiene Asia.

Conceptos de atención

Sorprende ver a un empleado situado a la entrada del restaurante. Recibiendo y confirmando a los clientes sus reservas. Está en plena arena, pero con ordenador y liviano mostrador. Algo, que yo sepa, no lo tiene nadie en sus locales. En la entrada del comedor asignado espera un señor, bien presentado, que mira la reserva y te acompaña a tu mesa. Previamente se puede escoger el pescado que nos apetezca de un expositor refrigerado. En esta casa me llevé varias sorpresas, ya sentado a mi mesa. Acude un correcto camarero a tomar nota de las bebidas. Después otro nos toma nota de la comida.

Pescados salvajes de la mar

Si, los que capturan en el colindante Mediterráneo. Buen ejemplo la breca o pajel. Pez de buen porte y tamaño que, a la brasa, queda perfecto. Le dan el punto justo para que no se reseque. Y la gran sorpresa es que junto a mi mesa, ponen otra auxiliar –garidón–, delante de los comensales para limpiar y emplatar las raciones. Un acto cibárico propio de los grandes restauradores y hoteles de lujo y abolengo. El pulpo, bien presentado y muy tierno. Y el surtido de postres, tentadoramente elegido. Servicio muy profesional y la vista encima del mar, irrepetible, propio de gran elogio si fuese Saint-Tropez. Cuídense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios