

Secciones
Servicios
Destacamos
Se hace el silencio. Da igual que cerca de cien personas abarroten el comedor de Asador Curro en un día frío y de lluvia. Lo ... único que se escucha es el plato que parte el cochinillo segoviano para hacerlo cachos. Es martes, pasan de las tres de la tarde y, expectantes, disfrutamos del momento. Se están presentando las XII Jornadas Gastronómicas que el popular establecimiento de Carretera de la Sierra dedica a ese auténtico manjar.
Este año, para celebrar los doce años, Asador Curro ofrece un menú espectacular que se abre con un Paté de ese Vermú de Garaje de Curro, que por unos días vuelve a ser nuestro anfitrión. Sigue la degustación del aceite Malacasta, una auténtica gozada, y sobre la marcha, uno de los bocados que más de moda están: los torreznos, en este caso al estilo Curro.
Sigue la chistorra al horno de carbón, jugosa y estupenda, y unas alcachofas en tempura sobre salmorejo. Ojo a las alcachofas, que llega su temporada y hay que abusar de ellas. Una calentita y templadora sopa castellana con huevo escalfado le da la vez a la estrella del menú: el cochinillo.
El cochinillo como protagonista principal. Un cochinillo que se prepara al estilo segoviano, sólo con agua y sal. Porque el producto es de calidad excelsa, de carne blanca, sin trazas de hierro en su cuerpo, suave y ligera. Requiere, eso sí, de muchas horas de asado, sabiendo cómo, cuándo y de qué manera sacarlo, moverlo y darle vueltas. Y la temperatura del horno, claro, para otorgarle el punto exacto. Debe quedar crujiente por fuera y tierno y jugoso por dentro. Es lo que se exige a un buen cochinillo asado. Hablamos de un plato comunitario que se pide para compartir, que es sinónimo de fiesta y celebración, de jolgorio y frenesí.
El cochinillo tiene unas características muy peculiares: se trata de un cerdo lactante de no más de tres semanas de edad. Se ha alimentado, por tanto, solo de leche. Nada de piensos ni otras zarandajas. De ahí que su carne sea de las consideradas blancas, sin apenas grasas. Rosada por dentro, es una de las carnes más saludables que existen, además de ser muy digestivo. Con decir que el mismísimo jamón serrano tiene muchas más calorías… Para el postre, la Bizcochá de la Nani y, por supuesto, el mítico gin tónic de Curro hecho con la ginebra de Granada, la Road 78.
Uno de los puntos fuertes de las jornadas gastronómicas del cochinillo en Asador Curro son las bodegas. En diferentes días se podrán degustar vinos de Emilio Moro, Juan Gil, Paco García, Lagar de Isilla, Paco Molero, Doble M, Abadía de Retuerta, Pago de los Capellanes, Matarromera o Muga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.