Borrar
Varas de incienso a la entrada de un templo. Ideal
Llegan los efluvios de Semana Santa

Destinos con sabor

Llegan los efluvios de Semana Santa

Pablo Amate

Viernes, 22 de marzo 2024, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diría que desde febrero, cuando las cofradías empiezan los ensayos de sus tronos por las calles menos transitadas. Se hacen pruebas de cirios y velas con su aroma singular... si son velas de cera auténtica. Yo tuve la suerte, siendo pequeño, de conocer una cerería autentica en las afueras de Granada, camino de Alfacar. Enclavada en una 'casería', palabra muy granadina que diferencia al cortijo, la finca, hacienda o quinta. Tenían sus panales de abejas que producían pura cera de amable olor y materia prima. No como ahora, que una parafina sintética cubre las apariencias.

Indispensable incienso

Mi querido amigo y compañero de trabajo durante un tiempo en Canal Sur Sevilla tiene fama de 'capillita', nombre que reciben los doctos en todo lo que abarca la Semana Santa.

Estamos por hacer una cuestación para comprarle un botafumeiro. No sé dónde lo instalará ya que, en el estudio de la COPE no caben más efluvios de incienso quedado y aromatizante. Es muy importante en las grandes religiones. En el cristianismo, el incienso se ha utilizado desde la antigüedad. Su aroma se considera una representación de las oraciones que los fieles elevan hacia Dios. Además, en la liturgia se utiliza durante la adoración y la veneración de los santos. El incienso también se asocia con la Epifanía, ya que los Reyes Magos lo ofrecieron al Niño Jesús como símbolo de su divinidad.

También Islam e Hinduismo

«En el Islam, el incienso es común en la práctica religiosa cotidiana. Se quema durante el rezo, para purificar el ambiente y purificar la mente y el corazón. También se usa en el ritual del hajj, la peregrinación a La Meca, donde los peregrinos lo queman en el interior del recinto sagrado. En el hinduismo, el incienso se utiliza durante las ceremonias y rituales religiosos. El aroma se considera un ofrecimiento a los dioses y diosas y se cree que ayuda a crear una atmósfera espiritual y purificadora. Además, se utiliza en el yoga y la meditación, ya que su aroma ayuda a concentrarse y a relajarse.

Asia y sus ofrendas

En algunos países asiáticos, por ejemplo, se quema como ofrenda a los dioses y se cree que ayuda a purificar el ambiente y a alejar las energías negativas. Y en la medicina tradicional china trata diversas dolencias, como dolores de cabeza, ansiedad y problemas respiratorios, entre otros. En la cultura occidental, el incienso se utiliza principalmente en ceremonias religiosas y como aromatizante para el hogar. Sin embargo, también se ha popularizado su uso en terapias alternativas, como la aromaterapia, donde se utiliza para aliviar el estrés y la ansiedad. Por tanto, cuídense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios