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Ana y Antonio cuentan, en Casa Moll, el programa de la nueva edición del festival Pint of Science. Pepe Marín
Una Alhambra con... Antonio Gómez y Ana Tamayo | Organizadores de Pint of Science en Granada

«Llevar la ciencia a los bares la hace más accesible»

Son pareja y, además, hacen un excelente equipo. Les caracteriza una curiosidad innata y las ganas de probar y descubrir sitios y sabores nuevos

Jesús Lens

Granada

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Viernes, 19 de mayo 2023, 00:17

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Quedamos en Casa Moll con Antonio Gómez, doctor en Genética de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y con Ana Tamayo, comunicadora científica en la UGR. La semana que viene, los días 22, 23 y 24 de mayo, se celebra la quinta edición del Festival Pint os Science en Granada. Los escenarios son dos bares, el LemonRock y La Tertulia. Además de ser los organizadores del festival, forman una pareja tan bien avenida que responden de común acuerdo a todo lo que vamos preguntando sin quitarse la palabra ni pisarse mutuamente. Modelo de diálogo constructivo. Quedamos a mediodía.

–¿Por qué,Casa Moll?

–Está cerca de casa y del colegio de nuestro hijo, al que tenemos que recoger en un rato. Nos encanta todo lo que ponen aquí, con sabores de todo el mundo.

–¿Come su hijo en el colegio?

–Sí. Y de hecho, uno de los factores esenciales para elegir el Sierra Nevada es que tienen cocina propia. Para nosotros es importante que aprendan a comer bien y allí cuidan la alimentación, el Km. 0 y el producto de cercanía, que compran en los comercios del barrio. Para un trabajo sobre las vacas, hasta una cartulina sobre la pajuna han elaborado.

–¿Qué es Pint of Science?

–Un festival internacional de divulgación científica en el que nos coordinamos asociaciones de 26 países de los 5 continentes para hacerlo a la vez.España es el segundo con más participación, que se suman 57 ciudades este año.

–¿Por qué, llevar la ciencia a los bares?

–El objetivo es acercar la ciencia a donde está la gente. A los bares, por ejemplo. Es una forma de hacerla accesible en un ambiente distendido, amable y agradable.También les explicamos a los científicos cómo preparar estas charlas: lenguaje llano y sencillo, uso de chascarillos, que sean muy visuales... Son cortas, un máximo de 20 minutos, y entre medias hay música, magia, etc. En total, dos horas cada día, 12 charlas en total.

–¿Y el resultado?

–¡Un éxito rotundo desde la primera edición! En el bar, la gente se siente como en casa, hablan con los científicos de tú a tú y se lanzan a hacer preguntas, algunas tan interesantes que sorprenden a los propios ponentes.

–¿Nos cuentan algo que vincule ciencia y cerveza?

–Respondemos con una pregunta. ¿Cuántas burbujas dirías que hay en una pinta de cerveza? (Cara de estupefacción por mi parte). Entre 200.000 y 2.000.000, según un estudio de la Universidad de Reims. Depende de la cantidad de dióxido de carbono disuelto en la cerveza, del tamaño de la propia burbuja y de las impurezas de la copa. (Desde ahora y sabiendo que son legión, miraré con mucha más curiosidad e interés esas burbujitas). Además, son las que se usan para hacer la espuma.

–¿Cuánto tiene de genético el engordar?

–La genética puede afectar, pero sobre todo hay que cuidar los hábitos alimenticios y hacer ejercicio moderado 30 minutos diarios, al menos. Existe un consenso científico en la importancia de comer variado, eliminar de la dieta los productos con azúcar y bajar el consumo de alcohol, carnes rojas y alimentos ultraprocesados.

–¿A qué otra facetas gastronómicas aplican el método científico?

–A las catas. En Pint of Science hemos hecho catas científicas de cerveza para conocer el proceso de fermentación, los cambios químicos y cómo afectan al color, aroma y sabor. Hace meses hicimos una cata a ciegas de vino en casa, con amigos, y ganó uno de La Alpujarra, de la bodega Cuatro Vientos. Ahora queremos hacer una de quesos, un mundo fascinante que descubrimos en una charla on line sobre la ciencia del queso. Y una cena a ciegas en Madrid en la que, a falta de la vista, cobran protagonismo otros sentidos que afectan al paladar, por lo que todo sabe más. Además, al no verse, los comensales se desinhiben al hablar y cuentan cosas más interesantes.

Menú degustación

  • Un ingrediente Curry y pimienta

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