El refectorio

Lomo a la sal con tomate seco, de taberna La Tana

SERGIO GONZÁLEZ HUESO Granada

Que La Tana es uno de los mejores bares de España lo saben los abstemios, los veganos y hasta los deportistas (vade retro). Es especial entrar y respirar ese aroma de taberna fina o ver esos remates de madera y las botellas por todas partes. Porque a La Tana se va sobre todo a beber. Para pedir su carta de vinos hay que ir con tiempo, pues tiene casi tantas páginas como las memorias de Saint-Simon. Contiene 600 referencias sobre las que se puede circunnavegar el globo y después brindar por Magallanes, Elcano o el mismísimo Jesús González, el padre de la criatura. Este sumiller granadino, tabernero, para más honra, se metió en los vinos casi por casualidad y ahora no lo sacan ni con fórceps. En su bar la comida acompaña al vino y no al revés. Algo que da caché. Lo que no quiere decir que se coma mal.

La pitanza es rollo colmado: conservas, embutidos y quesos. Aunque también tienen cositas más elaboradas como la tortilla de patatas o el lomo a la sal con tomate seco, una excusa como cualquier otra para ir a este mágico lugar a hartarse de buen vino.

En datos

  • Ingredientes principales Lomo, sal, tomate, aceite de oliva, pimienta.

  • Precio del plato Media ración 9 €

  • Restaurante La Tana

  • Dirección Placeta del Agua, 3, 18009 Granada

  • Carta Precio depende del vino

  • Tips Taberna especializada en vino con más de 600 referencias y en la que dan la oportunidad de tomar muchas por copa;sirven aperitivo con la bebida; casi imposible sentarse allí sin reservar.