Borrar
Foto de familia en el restaurante La Quisquilla de Agaete. IDEAL
Luis Lera, el primer alcalde de los cocineros rurales
Gastronomía

Luis Lera, el primer alcalde de los cocineros rurales

El restaurante La Quisquilla de Agaete, de origen granadino, acogió la proclamación del combativo cocinero de Castroverde de Campos (Zamora) como portavoz de las reivindicaciones del sector en el congreso Terrae celebrado en Gran Canaria

Jesús Lens

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de abril 2024, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todavía no tiene programa de gobierno, aunque ya es alcalde. Es lo que tiene que tus compañeros cocineros te elijan por abrumadora mayoría absoluta como su representante… sin haberte presentado.

Luis Lera, cuyo restaurante Lera está reconocido con una estrella Michelin y dos Soles Repsol y se especializa en carne de caza menor, es el primer alcalde de los cocineros rurales, elegido en el congreso Terrae organizado por Vocento Gastronomía en Gran Canaria.

La proclamación de Lera, cuya primera acción será reunirse con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para hablar de las necesidades del sector de la gastronomía rural, se ha realizado en el restaurante La Quisquilla de Agaete, cuyo nombre da buena cuenta del origen granadino de sus dueños, Javier Angulo Rodríguez y su hijo Guillermo Angulo Pérez.

Terrae reivindica la importancia de los cocineros rurales y su vinculación a los productores locales. Lera, que alerta de la España Vaciada —en el congreso se ha ironizado con la España Vacilada de la que tantos hablan, pero que tan poca atención real recibe— ha señalado que citas como ésta son muy importantes para que cocineros rurales de España y Portugal tengan ocasión de hablar y poner en común sus dificultades y problemas para buscar entre todos posibles soluciones.

Sobre la administración, Lera pide que, si no ayuda, al menos no estorbe, bajando «la presión burocrática» que afecta al sector, reclamando una mayor laxitud en los entornos rurales, dado que muchas veces es «extremadamente severa y opresora», alertando del éxodo de la población joven de los entornos rurales.

Terrae también ha aprobado la Declaración de Gran Canaria, que actualiza el Manifiesto de Zafra aprobado en la primera edición del congreso y que anima a apoyar la promoción de la gastronomía de los pueblos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios