Borrar
Rosa Macías, del Bar FM, en el espacio de Cervezas Alhambra en Granada Gourmet. Alfredo Aguilar
La maestría en el pescado frito y a la plancha de la mano del Bar FM

La maestría en el pescado frito y a la plancha de la mano del Bar FM

Rosa Macías, del Bar FM, también estuvo presente en la jornada inaugural de Granada Gourmet

Alberto Flores

Granada

Viernes, 10 de marzo 2023, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque pueda parecer sencillo, preparar pescado, ya sea frito o a la plancha, es bastante más complicado de lo que parece. De hecho, basta con intentar prepararlo en casa para darse cuenta de ello. Para evitarse ese engorro, muchos granadinos acuden desde hace décadas a un mismo sitio: el Bar FM. Sin lugar a dudas, uno de los rincones más destacados de la ciudad para disfrutar del pescado.

Y, como no podía ser de otra forma, este lugar también estuvo presente en la primera jornada de Granada Gourmet de la mano de Cervezas Alhambra. Primero con una de las catas de la cervecera en la que Rosa Macías fue la encargada de preparar uno de sus deliciosos bocados, una croqueta de atún de almadraba con mahonesa picante. Y después con una pequeña entrevista en el escenario de Cervezas Alhambra dentro del Palacio de Congresos con motivo de la cita gastronómica.

Durante la charla, Rosa recordó sus inicios en la hostelería con el Bar FM: «Cuando pienso en ello me vienen muchas cosas a la cabeza… La verdad es que empezamos de cero y sin saber nada de cocina, si me llegan a decir que nos iba a ir tan bien no me lo hubiera creído». Al igual que el resto de negocios dedicados a la restauración, en el Bar FM siempre han tenido claro cuál es su objetivo, que no es otro que «mejorar cada vez más» y crecer «poquito a poquito».

Como maestra cocinando pescado, algo que hace cada día desde hace ya 38 años, la cocinera mostró cuál es la principal clave a la hora de preparar sus platos: «Lo más importante es que el pescado sea de calidad, así que hay que comprar un buen producto». Además, hay otros aspectos relevantes como la temperatura de la plancha o del aceite. «En la fritura usamos siempre buen aceite de oliva virgen extra a 180 grados y una de las claves tiene que ver con la limpieza. Hay que cambiar mucho el aceite y procurar que siempre esté limpio». Por otra parte, en lo referente a la plancha, reconoce que suele medir la temperatura «a ojo» después de tantos años.

Antes de finalizar su entrevista con Cervezas Alhambra, Macías también habló sobre la posibilidad de disfrutar del pescado en casa, tal y como suelen hacer cientos de granadinos a diario en el Bar FM. «En casa se suele pensar que el pescado se puede cocinar a cualquier temperatura y eso no es así. Si se va a freír pescado, el aceite tiene que burbujear y es importante no meterlo antes de tiempo. Si hay dudas es aconsejable meter un trocillo de pan para ver si el aceite está a punto», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios