Borrar
Roberto Rivas con uno de los quesos de Las RRR. Ideal
El maracenero que enamora al mundo con sus quesos
Con Nombre Propio | Roberto Rivas

El maracenero que enamora al mundo con sus quesos

Roberto Rivas es responsable de Las RRR, una quesería artesanal ubicada en Maracena que cuenta con multitud de premios a nivel internacional

Alberto Flores

Granada

Viernes, 12 de abril 2024, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Roberto Rivas es la persona al frente de Las RRR, la quesería artesana más famosa de la provincia de Granada. Como responsable y maestro quesero, es el encargado de que todos los productos de la empresa maracenera sean de un nivel excelente, algo que lleva haciendo desde 1993, momento en el que su padre decidió crear la quesería artesana.

«Vengo de familia de ganaderos de varias generaciones pero nos dedicábamos al ganado y la leche, no al queso», explica a IDEAL Roberto, que detalla como junto a su padre ideó ampliar el negocio del ganado para entrar también en el del queso y así sacar un mayor partido a la leche que producían. «Los precios de la leche eran muy bajos y eso fue lo que nos llevó a montar todo esto».

Él se encontraba estudiando la carrera de Geografía en la universidad, pero decidió dejarla para volcarse en el negocio familiar junto a su padre. «Los inicios fueron muy duros pero pensé que esta era la mejor opción. Nadie sabía hacer queso y a mi me llamaba la atención, así que aprendí a hacerlo yo», detalla. Al principio únicamente hacían queso fresco y mantenían también la actividad ganadera. Pero más adelante, tras la muerte de su padre, el negocio daría un giro: «Mi padre falleció y teníamos que decidir entre las cabras y el queso». Y Roberto, que tenía claro que lo que le gustaba era el queso, no tuvo dudas.

Empezó a comprar la leche a ganaderos de la zona tras hacer bastante pruebas también comenzó a hacer más tipos de queso a parte del fresco. «Estaba deseando hacerlo porque a mi lo que me gusta es el queso curado». Y fue a raíz de esto cuando la quesería comenzó a recibir premios de prestigio como los de los World Cheese Awards, los galardones más reputados en el mundo de los quesos, entre muchos otros más. «Es una lástima que mi padre no haya podido ver todo esto porque a él le habría encantado. La verdad es que para todos era inimaginable conseguir estos reconocimientos, no pensábamos que podríamos llegar hasta aquí».

Sobre cómo marcha la quesería en la actualidad, ya asentada como una de las más reputadas de Granada y España, Roberto reconoce que están viviendo «una racha muy buena». «Ahora presentamos nuestros quesos a cualquier concurso y nos los premian en el 90% de las ocasiones». Sin embargo, aunque todavía se siente motivado, tiene claro que «llegará un momento en el que habrá un relevo y ya no seremos los mejores». Pese a ello, ahora se muestra «orgulloso y feliz» de todo lo que han conseguido y reconoce que le gustaría que alguno de sus dos hijos continuara al frente de la empresa familiar. «Quiero que hagan lo que ellos quieran pero sería bonito que Las RRR tuviera continuidad, me gustaría mucho que también se dedicaran a esto», finaliza.

Uno de los quesos de Las RRR premiado en la Feria Andaluza del Queso. Ideal

Nuevos premios

Los quesos de Las RRR han recibido durante los últimos años multitud de premios de gran renombre, entre los que se encuentran varias medallas 'Súper oro' en los World Cheese Awards, los galardones de mayor renombre en el mundo de los quesos. Y hace tan solo unos días recibieron nuevos reconocimientos en la Feria Andaluza del Queso, donde tres de sus cuatro quesos presentados fueron premiados. «Estamos súper contentos porque conseguimos tres premios de cuatro posibles y dos de ellos con el primer puesto», reconoce Roberto Rivas, responsable de Las RRR.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios