Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Amate
Viernes, 26 de mayo 2023, 00:12
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Hay personas que gustan pedir cosas raras. Para después contarlo reiteradamente a parentela y amistades, con sus nombres de platos insólitos. Beben vinos por lo que pone su etiqueta. Y aunque a simple vista pueda parecer un tipo de alga, la ortiguilla de mar pertenece al reino animal de la clase de los antozoos, como los corales. En concreto es una anémona marina del grupo de los celentéreos.
De Palmones a Granada
Calculo más de 50 años desde que comí por primera vez ortiguillas de mar fritas. Fue en el primigenio restaurante Los Remos en Palmones, cerca de La Línea y San Roque. Puse cara de asombro a la propuesta de Alejandro, que junto a su esposa Nati, eran los dueños de esta institución gastronómica. Nacidos en la comarca, conocían la cocina autóctona verdadera. Y Nati, es y ha sido la mejor del planeta en freír tortillitas de camarones. Auténtica «espuma de mar frita», como las describió Pemán.
La Chana versus Brooklyn
Si gusta ir de comparar, diría que la Chana es a Granada lo que Brooklyn es a la 'manzana' de Nueva York. Un distrito –barrio– que le suena a muchos, pero por las premuras de sus viajes organizados, no pueden descubrir esa zona neoyorkina. En ese barrio de Nueva York me compraba los zapatos Sebago auténticos y a buen precio. Sus cientos de bares, pub, trattorias, locales de comida de cualquier parte del mundo y hasta española, se puede encontrar en ese macro universo.
Mariscos en Las Perlas
Manolo y su guapa esposa Cristi, la que oficia en la cocina con buena mano; ofrecen una carta de mariscos y pescados colindantes. Conocen a su clientela y sus gustos. Todo es producto fresco. Y según lo que entre de la lonja, así tiene el expositor este pequeño restaurante sin barra de tapeo. Lustrosas y gordas gambas roja de Garruchas, gambones, quisquillas del litoral, salmonetes fritos o sus nunca bien ponderadas ortiguillas de mar fritas. Cristi le cogió el punto. Un secreto de estado. Logrando las mejores de España. Y de eso, algo entiendo.
Reservar y no aparecer
Debe ser la Federación de Hostelería de Granada y provincia la que dé un paso al frente y ayude a la hostelería. Plasmando un código legislador de cómo se tienen que hacer las reservas en Granada y provincia. Lo he escrito muchas veces. Parece que no bastantes. De igual forma que cuando alquilo un coche o un hotel, a pesar de que esté todo pago anteriormente. Piden una tarjeta de crédito de garantía. Y si no aparece el cliente, hay un cargo en la cuenta. La Federación debe responsabilizarse en estas nuevas normativas. De igual manera que quiere poner la tasa turística. Evitando a bares y restaurantes el odio y rechazo de sus clientes. Estoy a disposición de quien me quiera consultar. Cuídense.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Le piden cárcel por espetar a una camarera latina: «Ojalá os metan en pateras»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.