Borrar
Antonio Velasco en su almazara. Ideal
El matemático tras el mejor aceite de Granada
Con Nombre Propio | Antonio Velasco

El matemático tras el mejor aceite de Granada

Antonio Velasco es socio fundador de Quaryat Dillar, una almazara ubicada en el municipio de Dílar con multitud de premios por su AOVE

Alberto Flores

Granada

Jueves, 13 de junio 2024, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Quaryat Dillar es una almazara familiar que tiene a los hermanos Antonio y José María Velasco como socios fundadores. Su familia siempre ha estado ligada a la agricultura, con olivos y almendros. Sin embargo, inicialmente el camino de estos dos hermanos parecía que no iba a ser el mismo que el de sus padres y abuelos. «Yo estaba en Escocia trabajando como economista y mi hermano estaba en Sevilla. Como muchos jóvenes habíamos tenido que salir del pueblo para buscarnos la vida», cuenta a IDEAL Antonio Velasco.

Pero pasado un tiempo, los dos quisieron volver pero para hacer algo diferente a lo que hasta ahora hacía su familia: «Queríamos volver a nuestros orígenes, regresar a Dílar y vivir de la agricultura. Generar riqueza en el entorno y fijar población. Así es como volvimos a encontrarnos en nuestro pueblo». Pero no solo cultivarían aceitunas, sino que irían un paso más lejos y se dedicarían también a la elaboración de aceite de oliva.

Comenzaron a hacerlo en 2008 y, como suele ocurrir con los comienzos, las primeras etapas de Quaryat Dillar fueron complicados. «Aunque nos formamos al final te quedas tú solo ante la maquinaria y tienes que elaborar aceite con unas exigencias de calidad muy grandes», explica Antonio. Sin embargo, pese a esas dificultades iniciales, poco a poco fueron cogiendo soltura y experiencia y empezaron a ofrecer un producto de calidad y con multitud de innovaciones. «Somos una almazara de reciente creación y, por tanto, estamos a la última en tecnología».

Sin embargo, tecnología a parte, el secreto de su aceite reconocido a nivel internacional tiene su base en el olivar familiar. «Nuestro aceite viene de nuestro olivar, por lo que controlamos todos los procesos. Si a eso le sumas que estamos en el Parque Natural de Sierra Nevada y que seguimos criterios de sostenibilidad y producción ecológica… Ese es nuestro secreto». Y aunque producen su aceite en Granada, lo cierto es que la mayor parte de su clientela se encuentra más allá de nuestras fronteras, en países como Japón o Francia. «Siempre hemos tenido la idea de trabajar la exportación pero sin olvidarnos nunca de Granada y de estar bien posicionados aquí».

Producen diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra, aunque la más premiada de todas es el Quaryat Picual, elegido como mejor aceite de Granada en su categoría y con varios premios a nivel inernacional. «Es nuestro aceite estrella. Viene de un olivar a más de 1.000 metros de altitud y tiene una intensidad alta con una explosión de aromas y sabores», detalla Antonio. También destaca su variedad arbequina, que es «más suave y frutal». Y desde hace algún tiempo, debido a su objetivo de innovar y crear nuevos productos, están elaborado aceites que no se habían visto nunca hasta la fecha. Es el caso de su AOVE arbequina con limón natural del Valle de Lecrín, un producto que «junta lo mejor de la provincia». «Es un aceite muy especial que va muy bien para ceviches, sushi y pescados crudos. Lo hacemos todo natural con cáscara de limón del Valle».

Tras más de 15 años de trayectoria a sus espaldas, los hermanos Velasco tienen claro que su futuro pasa por continuar el camino que iniciaron en 2008 con las mismas bases: intentar desarrollar nuevos productos sostenibles, crear un AOVE de la máxima calidad posible y generar riqueza en la España vaciada. Y es que, como el propio Antonio asegura, «hay muchas zonas que se están despoblando y necesitan ayuda». Una misión difícil de conseguir pero que hasta el momento no ha podido ser más exitosa.

El olivar de la familia Velasco en Dílar. Ideal

Oleoturismo

La almazara Quaryat Dillar no es solo una productora de aceite de oliva virgen extra de la mayor calidad. También es un lugar con actividades de oleoturismo que ofrece la posibilidad de conocer de primera mano cómo se elabora uno de los mejores aceites del mundo. «Ofrecemos visitas privadas a nuestra almazara y al olivar para que la gente pueda conocer lo bueno que es el AOVE y ver su proceso de elaboración», cuenta a IDEAL Antonio Velasco. Unas visitas que organizan desde hace más de 10 años y que son perfectas para «disfrutar de la naturaleza e introducir al visitante en la cultura del olivar granadino».En Dílar se hace uno de los mejores aceites de oliva virgen extra de todo el mundo. De hecho, así lo ha determinado el Consejo Oleícola Internacional, que recientemente ha premiado a la almazara Quaryat Dillar en la 24ª edición del Premio a la Calidad Mario Solinas como el segundo mejor AOVE verde medio de todo el hemisferio norte. Un galardón que es algo así como los premios Oscars del aceite de oliva y que supone un reconocimiento más para esta pequeña almazara granadina, que ya sobrepasa los 70 premios desde que comenzara su actividad.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios