Restaurante Diverxo, Daviz, listo que no loco / EFE

Destinos con sabor

¿El mejor del mundo?

PABLO AMATE

Conozco desde sus principios a David Muñoz. Escribo su nombre según la RAE. Da una estudiada imagen histriónica. Ahora sí, es un tío listo y educado. Habló para la televisión, señaló que era imposible considerarse «el mejor del mundo» cuando una marca comercial de agua mineral convocaba este certamen, del que fui jurado hace algunos años. Un mero espectáculo de marketing. Pues como David Muñoz declaró, «imposible ser el mejor del mundo. Habría que haber comido en todos los restaurantes del planeta». Por eso dejé que usaran mi nombre para vender agua y vanidad.

Cocinero del año

Me recuerda cuando en enero aparece un anuncio de 'Mejor coche del año', que acaba de comenzar. Algo parecido eran las guías gastronómicas. Por lo pronto, recordar que ponerte en su reseña ya es publicidad gratis. Pero reitero el caso de Repsol. Sus secretas inspecciones por no se sabe quién, no imitan, que es lo que pretenden vender, a Michelin. La guía Roja come y paga siempre. Con Repsol tengo la duda hasta de que vaya alguien a visitarlos. Ya no dijo ni a comer, viendo lo visto. Otro caso absurdo de fiabilidad es Tripadvisor. Que un tal 'Manolo' diga que el desayuno era muy rico... no sé de sus hábitos alimentarios. El bufé de hotel, lleno de colorido, todo V Gama, son cantos de sirena. Otra cosa es la calidad.

Vinos medallas de oro

De la cantidad de concursos, presuntamente el 99% no son fiables. Valga esta apreciación también para los aceites. Muy simple. Debido a que las muestras, las botellas de vino, se mandan directamente por las bodegas. Junto al pago de inscripción. Si bien se podía haber hecho y hacer con total ecuanimidad. Se compra por la organización las muestras a catar en las muchas vinotecas que existen. Y se asegura que la bodega no haya podido rellenar su marca por otro vino superior. Se han dado casos.

Puntuaciones de Parker

Otra invención. Robert Parker no cata ni uno de los vinos españoles que recomienda en su guía–negocio. Lo hace L. Gutiérrez. Él dictamina. Antes había otro español, pero presuntamente pasaba la gorra. Por ello es una entelequia bendecir a distancia. Eso sí, cobra en directo. Eso y 'coche del año', anuncio que aparece ya a final de enero del año en curso. Pruebe, ahora hay vinos de buen precio. Decida y sea usted su propio crítico.

Confundir por ignorancia

Un restaurante de la zona de La Zubia oferta un menú, 24,90 €, con gran titular 'DEGUSTA GRANADA'. Idóneo entrante. El 2º, chirría: 'AOVE de Yuzu de Granada'. AOVE significa Aceite de Oliva Virgen Extra, que se logra exclusivamente del prensado de olivas. Ahora, tal como se publicita, confunde. El yuzo es «cítrico de origen Asia, textura amarga y sabor similar al pomelo con trazos de mandarina verde». Ahí lo dejo.