Los mejores aceites Virgen Extra de los Montes Orientales
El Consejo Regulador de la DOP Montes de Granada entrega sus XII Premios a la Calidad de su Aceite de Oliva Virgen Extra
ideal
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida 'Montes de Granada' ha entregado sus XII Premios a la Calidad con los que galardona a los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra producidos con el sello de la Denominación `Montes de Granada“, apostando por la calidad y la diferenciación de este producto tan selecto.
En esta edición, la cooperativa San Isidro ha obtenido el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Montes de Granada. Con 700 agricultores, esta cooperativa con sede en Deifontes (Granada) ha destacado con su aceite de oliva virgen extra, con cualidades altamente equilibradas e intenso sabor frutado con matices herbĆ”ceos muy agradables. El presidente de San Isidro, Francisco FernĆ”ndez, agradeció este reconocimiento, resaltando el esmero que ponen sus agricultores en la selección minuciosa de cada fruto, apostando por la recogida temprana para alcanzar la mĆ”xima calidad. El conocimiento experto de su maestro de almazara, Francisco Javier Santiago RodrĆguez, unido a los cuidados procesos empleados para la obtención del AOVE, garantizan la óptima calidad y potente sabor de este magnĆfico AOVE, comercializado con la marca DCOOP Denominación de Origen Montes de Granada.
La cooperativa San SebastiÔn, ubicada en el municipio de Benalúa de las Villas (Granada), ha conseguido el Premio al Mayor Volumen Envasado de AOVE Montes de Granada. Con mÔs de 1.800 olivareros, esta cooperativa productora del reconocido AOVE Amarga y Pica superó los 70.000 litros durante la campaña 2018/2019. San SebastiÔn es una empresa olivarera altamente innovadora que pone en valor el origen, territorio y la óptima calidad de su AOVE a través de sus marcas diferenciales y llenas de personalidad. Su presidente, Antonio Rafael Serrano, compartió el agradecimiento por este premio, dedicÔndolo a los agricultores y trabajadores de esta gran cooperativa que cada año sorprende con novedades e innovaciones, apostando por la comercialización de producto envasado y con diferentes formatos.
La cooperativa Santa Mónica (PĆƱar) ha obtenido el Premio al Envase mĆ”s Innovador de AOVE con DOP Montes de Granada. De color azulado muy oscuro, este envase destaca con su diseƱo elegante y muy resistente, tapón encapsulado, con formatos de 500 ml y 250 ml. La tonalidad oscura, casi negra de esta botella, permite mantener intactas las excelentes cualidades organolĆ©pticas de su AOVE Zailea Oro, caracterizado por su color verde intenso, sabor frutado y aromas muy potentes. El presidente de Santa Mónica, Manuel López agradeció este galardón, dedicĆ”ndolo a sus 700 agricultores como reconocimiento a su excelencia y buen hacer.
El presidente del Consejo Regulador, Gustavo Ródenas felicitó a las cooperativas ganadoras, asĆ como a todas las almazaras y cooperativas del Ć”mbito protegido, por los esfuerzos realizados para alcanzar la mĆ”xima calidad. Ā«La calidad es un factor esencial a la hora de valorar un buen aceite de oliva; nuestros consumidores pueden apreciar la calidad virgen extra y el sello de la Denominación como una garantĆa de la naturalidad de un zumo de aceituna puro, con unas cualidades organolĆ©pticas Ćŗnicas y altamente beneficioso para nuestra saludĀ» destacó Ródenas.
Desde la Denominación se realiza durante el aƱo una gran labor divulgativa y promocional, donde el consumidor estĆ” en el centro de cada experiencia. Ā«La excelencia del AOVE Montes de Granada nos permite ofrecer al mercado un producto diferencial, definido por su sabor y caracterĆsticas del Ć”mbito protegido, que dĆa a dĆa mejora su posicionamiento en el mercadoĀ». Unas cualidades que el presidente de la Denominación anima a conocer y disfrutar a travĆ©s del consumo: Ā«Es muy importante consumir productos de cercanĆa, con alta calidad y todo el aporte nutricional necesario como es nuestro AOVE Montes de Granada. Los sellos de calidad DO e IGP nos garantizan la autenticidad plena del origen del producto, en este caso cien por cien granadinoĀ».
El Consejo Regulador elogió la labor del Panel de Cata de la DO Montes de Granada, dirigido por la profesora Mª Luisa Lorenzo Tovar, cuya labor de clasificación de los aceites mediante el anÔlisis sensorial resulta imprescindible para su catalogación. Igualmente se destacó la labor de certificación de la calidad realizada por la entidad, Agrocolor.
La Denominación de Origen Montes de Granada une a mĆ”s de 7.000 agricultores y 18 empresas inscritas, que cuentan con 38.200 hectĆ”reas en 54 municipios granadinos de las comarcas de los Montes Orientales, Guadix, Baza, HuĆ©scar y la Vega. Estas empresas son Varaila S.Coop.And. (Domingo PĆ©rez), San Isidro S.Coop.And. (Deifontes), Virgen de la Cabeza S.Coop. And. (MontejĆcar), San SebastiĆ”n S.Coop.And. (BenalĆŗa de las Villas), Ntra. Sra. de los Remedios (CampotĆ©jar), Campopineda SL (PĆƱar), Ntra. Sra. del Pilar S.Coop.And. (Colomera), Ntra. Sra. de los Remedios S.Coop.And. (Iznalloz), Almazara de Montillana, SAT Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (Diezma), San Ildefonso S.Coop.And. (Peligros), San Sebastian S.Coop.And. (Alfacar), Santa Mónica S.Coop.And. (PĆƱar), Olibaza SL. (Baza), Santa BĆ”rbara S.Coop.And. (Baza), Ntra. Sra. De la Cabeza (ZĆŗjar). Como envasadoras, forman parte de la Denominación de Origen, DCOOP y Maeva.