Borrar
Los menús más originales por San Valentín en restaurantes de Granada

Los menús más originales por San Valentín en restaurantes de Granada

Día de los Enamorados ·

El Día de los Enamorados se celebra el próximo 14 de febrero, una cita perfecta para celebrar en pareja que muchos restaurantes de Granada han aprovechado para proponer menús especiales

Alberto Flores

Granada

Jueves, 9 de febrero 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

No hay lugar a dudas: si hay una una cita especial marcada en el calendario de la mayoría de parejas esa es la del 14 de febrero, momento en el que se celebra el Día de San Valentín. Una fecha en la que celebrar el amor que habitualmente cuenta con regalos de todo tipo que tienen por objetivo sorprender a la pareja. Flores, tecnología, bombones, ropa… Y nunca suele faltar una cena o almuerzo íntimo para dos, ya que desde hace mucho tiempo el Día de los Enamorados está fuertemente unido a la gastronomía. De hecho, desde este viernes y probablemente durante toda la semana que viene serán muchas las parejas que, con la excusa de celebrar San Valentín, salgan a comer a los restaurantes de Granada. Y estos, conscientes de la importancia que tiene esta cita, no se han quedado de brazos cruzados y han preparado para este 2023 una gran cantidad de propuestas muy variadas. Porque en el comer, como sucede con el amor, no hay nada escrito sobre gustos.

Para conocer qué han decidido preparar los chefs granadinos para esta cita romántica hemos visitado tres establecimientos de la capital granadina: el restaurante María de la O, Casa Torcuato y Café-Bistro Epicureum. Tres lugares que han querido ofrecer opciones realmente interesantes para disfrutar San Valentín desde el paladar, para que en esta ocasión sean los paladares de sus comensales los que queden completamente enamorados. Algo que no resultará demasiado difícil vistas sus propuestas.

RAMÓN L. PÉREZ

En María de la O, tal y como explica su chef Chechu González, han decidido preparar una cita en su zona de eventos dentro de las instalaciones del restaurante. «Este es el quinto año que lo hacemos y vamos a ofrecer un menú degustación cortito de cuatro pases apto para todo el mundo», detalla a IDEAL el cocinero granadino. En este caso solamente se podrá disfrutar del menú el sábado 11 de febrero en servicio de cena. El primer plato es un escabeche de calabaza en texturas y langostino confitado, una propuesta inicial con la que Chechu quiere poner en valor los escabeches, que son una seña de identidad de su restaurante. A continuación los comensales degustarán el plato 'Merluza, Gazpachuelo y Habas de la Vega', «una elaboración muy andaluza, un plato de nuestra tierra que ahora resulta perfecto porque empieza la época de las habas». El tercer pase del menú es una presa de cerdo ibérico y guiso de trigo estilo thai, una manera de abrazar a otras culturas gastronómicas y unirlas a la granadina. Y para cerrar queda el postre, un corazón de hojaldre caramelizado con frutas frescas.

«Toda la bodega está incluida durante la cena y después de la misma el menú ofrece una copa también», explica Chechu, que detalla que el precio de la cita es de 55 euros por persona. «Todos los años que hemos preparado un menú especial para San Valentín ha funcionado muy bien. Viene mucha gente que no nos conocía y que después ha venido a probar nuestro menú degustación», por lo que considera esta cita como una oportunidad perfecta para abrirse a más público.

Una de las tostas gourmet de Epicureum. Epicureum

Una propuesta diferente

En Epicureum ofrecen una propuesta totalmente diferente a las habituales para celebrar San Valentín: hacerlo con un brunch. Una mezcla de desayuno y almuerzo bastante típica en países como Estados Unidos que poco a poco se está implantando también en España y que ahora llega a Granada. «Somos un sitio nuevo, abrimos solo hace 4 meses y nuestra propuesta de valor se centra en el brunch. Es un concepto muy desarrollado en otros lugares pero que en Granada todavía no tiene mucho peso. De hecho diría que somos los primeros en hablar de brunch aquí», explica Alexandre Rosso, propietario del establecimiento.

Según explica Alexandre, Epicureum no es una cafetería como tal debido a que se salen del camino marcado por las cafeterías tradicionales. «Nosotros somos una cafetería alternativa, un sitio en el que la cocina está bien presente y que se sale de las típicas tostadas y el bocadillo de jamón y queso», y lo hacen con tostas premium, platos emblemáticos como los huevos benedictinos e incluso bocadillos de pastrami. «La cultura del brunch se basa en ingredientes de alta calidad y se puede tomar prácticamente durante todo el día. Básicamente es una comida como un desayuno muy fuerte, una mezcla de desayuno y almuerzo».

En lo relativo a su menú, Alexandre cuenta que lo ofrecerán desde el 14 de febrero y durante toda esa semana a un precio de 40 euros por pareja. «Nuestra idea es ofrecer un San Valentín un poco informal pero muy original. Una propuesta atrevida y diferente». En este caso la propuesta se compone de dos zumos de frutas naturales a elegir, una tosta gourmet, dos crepes salados, una botellita de cava a compartir y dos cafés con una porción de tarta del día. Sobre los motivos que le han llevado a ofrecer el menú el propietario de Epicureum dice que es una fecha «importante» para un establecimiento como el suyo: «Es la fiesta de la pareja y ahora estamos en una época de experimentar. Ahí entramos nosotros».

Tradición granadina

La tercera opción que traemos para este delicioso San Valentín llega de la mano de Casa Torcuato, un restaurante tradicional que desde 1932 lleva alimentando a los granadinos prácticamente cada día de forma ininterrumpida. Ahora mismo el restaurante lo lleva la cuarta generación de la familia y, aunque no se cierran a la modernización, hasta la fecha mantienen clara su apuesta, que se basa en una cocina típica andaluza con productos mediterráneos y granadinos. «Llevamos unos 10 años ofreciendo menú por el Día de los Enamorados y siempre buscamos introducir platos y productos que nos recuerden al amor y la pasión», explica Juan Manuel Martínez, propietario del restaurante y encargado de idear el menú para la cita.

«Normalmente empezamos a diseñar el menú después de Navidad para tenerlo todo preparado a tiempo. Es algo que conlleva bastante trabajo pero que nos permite salir de la monotonía y probar cosas nuevas en la cocina». En Casa Torcuato el menú comienza con unos bombones de foia seguidos de una ensalada templada de setas, un bacalao asado con salsa de naranja especiada, carrilleras con chocolate y de postre 'Corazón de mango y pasión' junto a dos copas de cava. Y lo ofrecerán desde este viernes hasta el 14 de febrero tanto en servicio de comida como de cena a un precio de 50 euros por pareja.

Salón de eventos donde tendrá lugar la cena en María de la O. María de la O

Una velada que va más allá de la comida

Para citas como las de San Valentín hay otros aspectos que también cobran importancia más allá que la comida. Porque sí, comer bien y disfrutar de un almuerzo o cena con productos de calidad es importante, pero también lo es poder disfrutar de un ambiente único para la ocasión. Conscientes de ello, los restaurantes ponen todavía más esfuerzo que de costumbre para lograr que las veladas no solo sean deliciosas, sino completamente perfectas. «San Valentín siempre te recuerda buenos momentos y nos gusta poder celebrarlo con nuestros clientes. Estar ahí para ellos en un momento tan especial y acompañarlos», cuenta Juan Manuel, propietario de Casa Torcuato, que reconoce que se trata de una experiencia que «va más allá de la comida» y en la que el servicio ofrecido cobra todavía mayor relevancia. En el caso de María de la O también son conocedores de esta situación y precisamente por ello ofrecerán música durante la velada de la mano del grupo Los Tocayos, que ofrecerán versiones de música actual y de temas de las décadas de los 80 y 90. Pero no será lo único ya que como aliciente extra todos los que asistan a la cena participarán en dos sorteos: un menú degustación gastronómico en María de la O y un almuerzo en el Restaurante Las Titas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios