El milagro del agua embotellada en bares y restaurantes
Pablo Amate
Viernes, 13 de febrero 2026, 00:32
C uando era pequeño, y no había colegio por las tardes, la 'tata' nos subía andando a la Alhambra. Nuestro destino era la fuente del ... Tomate, junto al monumento de Ángel Ganivet, o la plaza del Aljibe. Allí era norma pedir un vaso (grande y de grueso cristal), con el sonido previo de la cadena que bajaba un cubo de madera al depósito. Era cristalina, fría y buenísima. Pero si molestabas pidiendo un segundo vaso, te mandaban 'a freír espárragos'. Eso pasa hoy día en ciertos bares, que niegan un vaso de agua gratis, aun siendo ley y norma
La bicoca de la hostelería
El consumo per cápita se sitúa en 139 litros (persona/año), representando el 47,7% del volumen total del segmento de bebidas. El sector de hostelería y supermercados facturó alrededor de 1.500 millones de euros en 2024. La Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE), que agrupa a alrededor de 60 compañías de agua mineral, cuya actividad representa el 90% de la producción total del sector, informó que había alcanzado los 6.800 millones de litros (total de agua mineral natural envasada en las plantas españolas) y una facturación de alrededor 1.500 millones de euros, siendo el cuarto mayor productor de agua mineral en la Unión Europea.
En la España rural
Cerca de la mitad de las plantas envasadoras de agua mineral se encuentran en municipios de menos de 2.000 habitantes (en los parajes naturales donde brotan los de 120 manantiales, que existen en nuestro país, ayudan al desarrollo de la España rural.
Existe un espíritu con la actividad del Banco de Agua Solidario (proyecto de ANEABE en colaboración con Cruz Roja), mediante el cual se donaron más de un millón de litros de agua mineral a los afectados por la DANA en Valencia y Málaga. Lo que no significa que cuando pides agua natural en cualquier negocio hostelero de España te planta una botella de agua 'mineral', con precio alto.
El ejemplo de Francia
Observarán en la foto que ilustra este artículo una serie de botellas varias vacías. Son de uno de los muchos restaurantes de Francia, que utilizan para poner el agua de la ciudad totalmente gratis. Ahora bien, hay que dejarlo bien claro y pedir: «eau de la maison». Y en los restaurantes más lujosos, puede probar. Si no dice nada, le pondrán agua embotellada, como Evian, una bonita población cerca del Lago Leman de Suiza. Yo estuve allí y pedí agua del 'grifo'. Pensé que sería buena y gratis, Y así fue. España consume 6.800 litros de agua al año. El décimo país del mundo. Granada tiene la mejor agua de España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión