Secciones
Servicios
Destacamos
Granada
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Viernes, 30 de agosto 2024, 00:01
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Tomas un cóctel antes o después de la cena, e incluso durante la misma, es algo cada vez más frecuente. Sin embargo, son muchas las personas que no consumen este tipo de bebidas por tener que coger el coche, porque cuentan con demasiadas calorías o porque, directamente, no les gusta el alcohol. Pero existe una alternativa para todas ellas: los 'mocktails', que básicamente son cócteles vírgenes, sin nada de alcohol.
«Cada vez escucharemos más esta palabra y la veremos en más cartas de bares ya que beber sin alcohol es cada vez más habitual», explica a IDEAL Merche Lara, co-propietaria y head bartender de Ruta de la Seda, negocio ubicado en la calle San Antón. Es una tendencia al alza que incluso muchas marcas de bebidas alcohólicas han tenido que reinventarse para sacar productos al mercado como ginebras y vermuts sin alcohol, así como destilados con una cantidad reducida del mismo.
«En Ruta de la Seda hemos diseñado un menú de mocktail para disfrutar de un trago exquisito sin necesidad de tomar alcohol», explica. Y no son pocas las opciones entre las que elegir: desde digestivos como Spritz o Julep, hasta clásicos como el Mojito o la Piña colada. «Elaboramos cada trago al momento y siempre trabajamos al gusto del cliente, por lo que podemos adaptar el nivel de alcohol a lo que él quiere para ofrecer la mejor experiencia posible».
Otro lugar ideal para disfrutar de un buen cóctel sin alcohol es Bheaven, el 'rooftop' del Hotel Barceló Carmen de Granada, ubicado en la Acera del Darro. Allí, además de disfrutar sus increíbles vistas a prácticamente toda la ciudad y de poder degustar una cena con platos muy variados, también es posible degustar cócteles sin alcohol viendo el atardecer o con música en vivo por las noches.
«No hay otra terraza en Granada con una oferta gastronómica como la nuestra», asegura Valle Gálvez, subdirectora del Hotel Barceló Carmen, que confirma que ahora mismo la tendencia en el consumo de cócteles «está cambiando». «Es verdad que cada vez se piden más cosas sin alcohol, desde cervezas hasta cócteles». Y en este sentido ellos cuentan con opciones para todos los gustos: granizados con sabores como el limón, la frambuesa o el mango como protagonistas, una versión de la Piña colada sin alcohol y la opción de adaptar cualquier combinado al gusto del cliente.
Todo ello sin olvidarnos del rey en este sentido: el cóctel llamado 'Secretos de Lecrín', un cóctel de autor que han introducido este año como novedad y que es una reinvención del clásico San Francisco, con zumo de naranja, zumo de limón, sirope de agave y cerveza de jengibre. «El público ahora está más abierto a probar las bebidas sin alcohol y disfrutar de cosas nuevas, así que nosotros nos reinventamos sobre la marcha para darle lo que quiere», asegura.
Hanalei Cocktail Bar, ubicado en la calle Piedra Santa, siempre se han caracterizado por ofrecer cócteles adaptados al 100% al gusto de sus clientes. Y eso ahora implica adaptar muchos combinados y prepararlos también sin alcohol. «La gente quiere cuidarse y también se preocupa por los controles de la policía, así que intentamos adaptar todas nuestras recetas para los clientes que no beben alcohol», cuenta Josefran Martins, uno de los propietarios del negocio.
El experto en cócteles confiesa que este verano ha notado mucho que la gente prefiere «no beber tanto» y optar por opciones de baja graduación alcohólica o directamente 'vírgenes'. «Tenemos muchas variedades diferentes, desde un mojito de chile y mango con un toque picante muy ligero, hasta el cóctel 'Entre amigos', que es una mezcla de frutas tropicales con amargo de angostura para darle un toque diferente».
Sobre si se nota mucho la diferencia entre un combinado con alcohol y uno sin, Josefran asegura que «prácticamente no se nota ninguna diferencia». «Si una persona los prueba estamos seguros de que le van a encantar. Además, si no es así nuestra filosofía es no cobrar el cóctel y cambiárselo sin problema. Siempre intentamos agradar a nuestros clientes y adaptarnos a su gusto». Unas bebidas que son perfectas para todos los públicos: adultos, adolescentes, mujeres embarazas y cualquier persona que quiere disfrutar de lo mejor de la gastronomía líquida y los combinados sin tener que recurrir al alcohol para ello.
Disfrutar de un buen combinado sin alcohol en Ruta de la Seda, Bheaven o Hanalei es muy fácil gracias al buen hacer de sus profesionales. Sin embargo, hacer un combinado de estas características en casa puede convertirse en una misión algo más complicada. «Si se quiere hacer un cóctel sin alcohol en casa no puede faltar la angostura, que es muy fácil de encontrar en los grandes supermercados y que da un punto de equilibrio a todos los combinados», cuenta Josefran Martins, que desvela que otra opción es agregar «una pizca de sal» para potencial los sabores. Merche Lara va un paso más lejos y directamente ofrece una receta: una michelada sin alcohol. «Basta con una cerveza sin alcohol sobre un vaso con hielo, unas gotas de salsa Perrins y tabasco, zumo de lima y un poco de zumo de tomate para tener una deliciosa michelada perfecta para tomar de aperitivo», explica la propietaria de Ruta de la Seda.
Publicidad
C. J. Valdemoros y J. Morales
Carlos Morán | Granada
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.