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Daniel Castro.

La moda es un aspecto cada vez más importante en la hostelería

Con nombre propio ·

Daniel Castro ofrece vestuario personalizado para la restauración en Vesthos

Alberto Flores

Viernes, 13 de noviembre 2020, 01:26

Al centrar la mirada en la gastronomía, lo normal es otorgar el protagonismo a las elaboraciones que se preparan con mimo en la cocina, a los maridajes perfectos que ofrece el sumiller o al trato recibido en sala. Son las tres patas sobre las que normalmente se sustenta el éxito o el fracaso de un restaurante o de cualquier otro negocio dedicado a la hostelería. Sin embargo, existen muchos factores más que pueden ayudar a conseguir una mejor imagen, más seria y distinguida, como la moda diseñada especialmente para la gastronomía. Y es que, aunque de lo que más se hable sea del sabor de los platos o el diseño de los mismos, el vestuario también juega un papel principal en el mundo de la hostelería.

Bajo esa premisa, la de ofrecer alta costura para el sector gastronómico, trabaja cada día Daniel Castro. Natural de Barcelona pero residente en Granada, Daniel siempre ha estado ligado al mundo de la hostelería. Pasó 10 años junto a Álvaro Arriaga como sumiller y director de sala, hasta que decidió que había llegado el momento de dar un paso a un lado para ofrecer mayor espacio a las nuevas generaciones. Fue ahí cuando tuvo lugar el nacimiento de Vesthos, una empresa especializada en el vestuario de hostelería y la formación. «Tengo una mente inquieta, buscaba un cambio pero, a la vez, seguir relacionado con el mundo de la gastronomía, que es lo mío», cuenta Daniel Castro.

La idea, según cuenta el propio Daniel, tuvo lugar a raíz de una necesidad que le hizo darse cuenta de que existía una gran oportunidad para él. Fue gracias a su trabajo como profesor: impartiendo cursos para trabajo de sala, de cocina, de servicio de vino o de corte de jamón, entre muchos otros; observó cómo muchos de sus alumnos no encontraban con facilidad lugares donde hubiera moda para el sector de la hostelería. Desde ese momento, a través de Vesthos, Daniel ofrece sus servicios como experto en el vestuario para cualquier negocio de este tipo: prendas personalizadas, diseños únicos, bordados, serigrafías, materiales especiales para la cocina… Todo lo que se pueda necesitar para que el personal trabaje de forma cómoda y con una imagen a la altura de los platos y elaboraciones más sabrosas.

Si el diseño de un plato es un sello de distinción, la imagen de los trabajadores de un restaurante también. «El vestuario es fundamental para aportar una buena imagen del local y conseguir homogeneidad», asevera Daniel, que además de contar con un amplio catálogo de prendas diferentes, también ofrece asesoramiento para que el vestuario elegido por sus clientes vaya de la mano con la decoración de sus establecimientos. Un aspecto, el de lograr esa sincronía, clave para conseguir la excelencia. Y no solo es una cuestión de diseño, sino también de comodidad y facilidades. Este tipo de prendas especializadas y hechas a medida están realizadas en materiales específicos resistentes a las bacterias, a las manchas y que ofrecen la posibilidad de un lavado y secado rápido, incluso de no tener que plancharlas. «Al final me gusta decir que, más allá de diseño, lo que ofrezco es comodidad y ahorro de tiempo al hostelero», comenta al respecto Daniel, que aclara que él se encarga de visitar a sus clientes, llevar muestras y tomar medidas para que nadie más tenga que desplazarse.

Durante los últimos tiempos, el vestuario en hostelería cuenta con una relevancia mayor. Delantales de cuero, chaquetillas personalizadas, materiales como el algodón ecológico o el poliéster reciclado son algunas de la principales tendencias en la actualidad en lo que a la moda y patronaje para la cocina se refiere, así como las prendas denim o la tela de saco. Destacan también, según cuenta Daniel, los delantales con botones a presión o velcros y los materiales como la microfibra para cocina. «Para la moda de este tipo, además de buscar prendas que resulten bonitas, es importante que sean fáciles de mantener y limpiar», establece con factor clave.

La moda es un aspecto que cada vez se cuida más en el mundo de la hostelería, independientemente del tamaño o tipo de negocio que se trate. Desde pequeñas cafeterías hasta grandes hoteles o restaurantes. Y, pese a que debido al coronavirus el ritmo de Vesthos ha sufrido una parada significativa, al igual que todo el sector de la hostelería en España, Daniel asegura que «cada vez se cuida más a la imagen en este sector, es algo fundamental hoy en día para cualquier negocio».

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