Los momentos dulces de May R. Ayamonte con
La escritora May R. Ayamonte lleva viviendo un momento dulce con la literatura desde hace mucho que celebra con las deliciosas tartas para personas con alergias e intolerancias como ella
Jesús Lens
Viernes, 30 de enero 2026, 00:02
La escritora May R. Ayamonte lleva viviendo un momento dulce con la literatura desde hace mucho: todas sus novelas son grandes éxitos, tanto en Granada, ... en cuya de Feria del Libro siempre es superventas; como fuera, que no deja de ser reclamada en los festivales, encuentros y eventos literarios más prestigiosos de toda España.
Paradójicamente, celebrar los momentos dulces de su vida no es fácil. Como a todo el mundo, le gusta disfrutar de una buena tarta o pastel «en petit comité, con familia y amistades especiales». May es intolerante a la lactosa y alérgica a los frutos rojos y eso «complica muchísimo vivir determinados momentos dulces. En todos los eventos sociales, lo más complicado es cuando llega el dulce: no es fácil encontrar productos de calidad y hechos con cariño que pueda tomar».
Y otra paradoja provocada por su alergia a los frutos rojos: «en Granada se hacen muchas cosas con granada y, con lo que me esmero yo en querer a Granada, mi cuerpo, la granada en sí no la tolera», comenta con buen humor.
¿Conocía ya la tarta de zanahoria sin lactosa de Tartas Cristina? «Sí. La pastelería vegana es una gran opción: todo lo que sea vegano lo puedo comer. Es una tarta a la que he recurrido en muchas ocasiones para celebraciones. Hace poco, una amiga la compró para que la pudiéramos tomar otra amiga vegana y yo. Está buenísima y no es sólo el bizcocho, sino también el glasé. ¡Espectacular!».
¿Qué le parece que empresas como Tartas Cristina se esfuercen en tener oferta para personas con alergias e intolerancias, pero cuidando el producto al máximo? «Estupendo. Cada vez hay más conocimiento sobre intolerancias y alergias y aunque en pastelería, cocinar con productos sin lactosa quizá cambie sabores y texturas, la pastelería vegana permite que mucha más gente pueda tomar dulces, así que esto de Tartas Cristina me parece un avance y me alegro. De hecho, eso hace que venga habitualmente a comprar sus productos».
Entre sus ritos: que cada miembro de la familia elija con qué tarta celebrar su cumpleaños. «La mía es la tarta de la abuela, con galleta, chocolate y natillas. La hacemos en familia o, si no, la compramos sin lactosa, pero no es fácil y por eso la hacemos en casa. A mi hermana le encanta la de nata portuguesa».
May termina recordando que su protagonista más reciente, Polet, la subinspectora de 'Lo que oculta la noche', «es una adicta al dulce y cada vez que tiene un pico de ansiedad o tensión, come dulce, un poco como nos pasa a todos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión