Múltiples técnicas para descubrir nuevos sabores

Víctor Rodríguez, jefe de cocina del restaurante El Coso, enseñó a elaborar diferentes métodos de cocinado paso a paso como la curación, la deshidratación o la fermentación

Se puede cocinar un mismo alimento de prácticamente miles de formas diferentes. Algunas tan sencillas como servirlo crudo o darle un par de vueltas en la parrilla. Otras, en cambio, que requieren de sabiduría y práctica para llevarlas a cabo. Mientras que existen algunas que, directamente, son desconocidas para la mayoría. Algo que quedó claro con la clase maestra del chef Víctor Rodríguez, jefe de cocina del restaurante El Coso, con motivo del evento gastronómico organizado por IDEAL de Maestros Culinarios.

El cocinero, lejos de mostrar como se realiza una técnica, enseñó paso a paso la realización de prácticamente una decena de métodos para tratar los alimentos: curación, deshidratación, fermentación, encurtido, terrificación, osmosis, infusionar, espumas… Técnicas con las que realizó desde un salchichón de quisquilla o un garum, hasta un estragón encurtido o una aceituna negra en polvo.

Además de mostrar cómo realizar cada una de estas técnicas de cocinado, el chef de El Coso también ejemplificó como unir varias de ellas en una misma elaboración. Concretamente en un plato que sirven en el resturante: la carrillera de atún rojo cocinada a baja temperatura. Múltiples técnicas para elevar los productos de la tierra a los altares.