Aceites ganadores. / MERACEI

Destinos con sabor

La navidad llama a su puerta

PABLO AMATE

Fechas especiales que este año se cogen con muchas ganas. Pero tanto nosotros, comensales, como los hosteleros, debemos tener en cuenta y cumplir. Por tanto, que el restaurante pida el 50% del montante acordado, si son más de 8 personas, es racional. Tienen que comprar el producto

Reservar menú y mesa

Ya saben. Todos se apuntan al principio. Después solo aparece la mitad de los inscritos, causando un daño económico al local, dado que se le quedan plazas vacías, comida comprada y guisada, camareros extras, etc. Esto se soluciona fácil: el que quiera asistir, que pague el importe antes de los tres días del ágape. Si no es así, no tiene plaza. Y se avisa con tiempo al negocio para que no haga dispendio de más. No se devuelve el dinero de los no asistentes, salvo que presente cada uno su certificado de defunción.

Precio, menú, bebidas, precio

Hay que dejar todo escrito y cerrado. No hay nada más desagradable que surjan los extras y 'varios' a la hora de volver a casa. Lo he vivido. Aconsejo pedir precio cerrado y qué incluye. Por ejemplo: copa de bienvenida, cerveza, etc., mientras va llegando la gente. Precio del menú con el pan, las piezas que hagan falta repetir, aperitivo, un plato para cada cuatro, vinos, cerveza y refrescos. Pongan el cava de aperitivo. Postre dulce y un moscatel o similar, frío, que el PX es demasiado denso. O una copa. Tipo de bebidas destiladas, tónicas, etc. Precio de la copa extra y hora de finalización.

Premio Nacional

El Premio Nacional Toda una Vida de la Real Academia de Gastronomía es un reconocimiento especial que homenajea a las personalidades cuya trayectoria profesional ha contribuido de manera extraordinaria a la gastronomía española en cualquiera de sus facetas. Se otorga ex aequo a Ymelda Moreno, marquesa de Poza; y a Rafael Ansón el Premio Nacional de Gastronomía Toda una Vida 2021. Dos figuras clave en la historia de la gastronomía de nuestro país, presidiendo durante casi treinta años la Cofradía de la Buena Mesa y la Real Academia de Gastronomía, respectivamente. Ambos han sido testigos privilegiados y protagonistas activos de la gran evolución de nuestra gastronomía.

Guía Evolum AOVE

Parece un código secreto, pero no. Es la guía más fiable por el nivel del panel de cata que preside el ingeniero agrónomo y vicepresidente de la Academia Óleo Gastronómica Internacional, Dr. Marino Uceda, entre otros. Esta guía y su publicación periódica, Mercacei, son miembros de Honor de la Academia Óleo Gastronómica Internacional (AOGI).

¡Ojo al garrafón!

Ganas de fiesta. Pocos dineros, tentaciones asequibles=garrafón. A mí me lo metieron en Joy Eslava. Cuídense.