Borrar
Alumnos del colegio observan con lupa una etiqueta. p. a.
La nutrición también es materia que va entrando en los colegios
Entre olivos

La nutrición también es materia que va entrando en los colegios

Pablo Amate

Viernes, 10 de mayo 2024, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hemos llegado a tan alto nivel de ciencias y adelantos que ahora tenemos que ser mucho más cautos y estar preparados para hacer, aunque solo sea, la compra de alimentos. Asunto que hoy ya no es poco, con tantos avances, las manipulaciones de texturas, sabores, colores y un muy largo recorrido entre los componentes que llevan los alimentos, de todo tipo, que compramos al día. Las subidas desmesuradas de los precios de materias primas debido a guerras feroces, cambio climático y los usureros de siempre, llamados en ocasiones intermediarios, hacen impacto. Ahora hay que llegar 'sabido' al supermercado, pues tampoco nos quedan las tiendas de barrio que conocías desde pequeño, y ellos a ti, para ayudarte a elegir sano, bueno y bien de precio.

Colegio de Fátima

Siempre y de forma totalmente altruista he colaborado con los colegios que me lo solicitan. Y hace años que lo hago con uno de enseñanza pública, de excelsa calidad, el profesorado y su directora, Toñi Navarro. Ellos logran que cada año se imparta a sus alumnos temas candentes, que en mi caso siempre van en torno a la nutrición y alimentación. Este curso lo hemos dedicado a 'saber comprar'. Y a algo aún más importante: saber leer las etiquetas que figuran al reverso de los insumos. Letra pequeña y nombres raros son costumbre en las etiquetas alimentarias y otras. A veces son ilegibles y se necesita una lupa para averiguar qué vamos a ingerir.

Lo caro igual a sucedáneo

Debido a incrementos de las materias primas, muchas empresas usan sucedáneos más baratos qué aportan, con apoyo químico, sabores muy parecidos al producto natural de origen. Gran ejemplo lo tenemos hoy día en el chocolate, entre otros muchos insumos. Esas macro tiendas nos controlan sicológicamente en todo, desde que entramos a su establecimiento. Luz, temperatura ambiente, colorido, música de fondo y un largo etcétera. Mientras, el cliente mira las etiquetas más llamativas y el precio. Vamos inducidos en esa jungla del consumo.

Aprender desde el colegio

La labor educativa que hacen en el Colegio Virgen de Fátima de la Lancha de Cenes, gracias a su competente equipo de docentes, con Toñi Navarro a la cabeza, logran trasmitir educación nutricional a unos alumnos ya solo comen bocadillos caseros de verdad en el recreo y aprenden, junto a las asignaturas regladas, otras normas que la vida nos impone cada día más y más. Fue un honor explicar qué debíamos buscar en el código de barras, por ejemplo. La vida cambia por momentos hasta en lo que hay que comer y cuántas veces a la semana. Pregúnteles sobre la pirámide nutricional, se van a quedar asombrados. Enhorabuena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios