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Lunes, 4 de noviembre 2024, 15:33
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Por una vez y sin que sirva de precedente, no quedamos en un bar. Nos citamos con Esperanza de los Reyes en su galería de la Cuesta de Gomérez, El Silo Eléctrico, ya que forma parte de la Ruta Saborea sin prisa de Cervezas Alhambra. Así podemos disfrutar de la obra que cuelga en las paredes de un espacio excepcional mientras disfrutamos de unos tragos. Y por ahí arrancamos la conversación.
–¿Qué tal la experiencia de Saborea sin prisa, que termina el 3 de noviembre?
–Muy positiva. Es el segundo año que participamos y, además de bares y restaurantes que preparan tapas especiales, el itinerario rojo permite pasear por diferentes galerías y espacios expositivos y nos ha traído a algunos visitantes que no nos conocían. Además, Cervezas Alhambra contribuyó en el lanzamiento público de Lateral, la Red de Espacios Creativos de Granada. Para nosotros es muy importante el apoyo de una marca grande como esa a una galería pequeñita como la nuestra.
–¿Qué es El Silo Eléctrico?
–Es es una galería con estudio y taller propios creada junto a mi pareja, Salva di Marte, que persigue mostrar un programa expositivo de calidad y apostar por artistas emergentes, tanto granadinos como foráneos. Nos especializamos en obra gráfica, con especial atención al Surrealismo Pop, pero no estamos cerrados a otros tipos de manifestaciones artísticas. El nombre, además de un homenaje a Moebius, hace referencia a esos almacenes de grano que, en nuestro caso, es de arte.
–Y tienen hasta su Alacena...
–Así le llamamos a la tienda, sí. Hay obra de precios muy diferentes y de artistas distintos. Por hablar de referencias relacionadas con lo gastronómico: las originales cerámicas que representan frutas, como el limón con pene de Botánico Ático (@botanicoatico en Instagram); el 'Big Boy' de Luciano Sánchez (@lucianosanchezart) que representa la famosa mascota de un conocido restaurante norteamericano y el 'Good Gravy!' de Carlos delRío (@theaffablegraindeale) que usa la técnica del Film Soup. Además, 'El cuento de la lechera II' de Miguel Echevarría Soria, aka MES (@mes_artist) que nos invita a prestarle más atención al aquí y al ahora.
–¿Qué exposición temporal tienen ahora?
–Una de Meri Merino, que estará en cartel hasta el 25 de noviembre. Nos gusta cambiar las exposiciones cada mes o mes y medio. Se titula 'Creer en el campo' y es de un maravilloso estilo naif.
–¿Qué tal ha funcionado la de Lola Moral?
–¡Genial! De hecho, ha sido un antes y un después para nosotros. Nos ha puesto en el mapa y ha hecho que nos conozca mucha más gente. 'Seis retratos y una muñeca' es de las exposiciones más importantes e interesantes que hemos tenido, tanto por la parte técnica como por la estética, que la temática va muy acorde con nuestra galería.
–¿A qué corrientes artísticas prestan especial atención en su Muro de Artistas?
–Al Surrealismo Pop y a una vertiente más oscura e inquietante de esta corriente que se llama Lowbrow. Es muy visual y aparentemente ligera, pero tiene mucha crítica social escondida y un humor muy ácido. Nació en los Estados Unidos, allá por los 60 / 70, en la Costa Oeste, y los críticos la tildaron como de baja calidad. Los artistas adoptaron esa denominación, la abrazaron y la hicieron suya. Hoy tiene también toques postapocalípticos. Procuramos cambiar la obra, también, cada mes y medio y que los artistas expuestos tengan algún tipo de conexión con Granada.
–¿Qué tal el coleccionismo por estos lares?
–No somos una gran capital como Madrid oBarcelona, pero se mueve. Nosotros ofrecemos una opción para la gente joven que se interesa por este mundo, con obras muy variadas de precios diversos, de los 8.000€ de la pieza más cara a serigrafías originales de 10€.
–¿A qué bares suelen ir con los artistas?
–Nos gusta mucho llevarles a La Taberna de Kafka, por su vinos y platos. Y enLateral participaron La Taberna del Cosmonauta y Vinauro, que hace catas con maridajes y exhibición de arte.
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