Borrar
José Vallejo, segundo por la derecha, en el Mundial de Pizza de Parma. Ideal
La original receta del granadino José Vallejo en el Mundial de Pizza

Pizzas de Granada

La original receta del granadino José Vallejo en el Mundial de Pizza

El cocinero de Los Naranjos y Lemon Food compitió en la modalidad sin gluten con otros 80 'pizzaiolos' de todo el mundo y quedó decimoprimero

Jesús Lens

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de abril 2023, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

No era el puesto que se esperaba, pero aun así está contento y satisfecho. José Vallejo, el chef de Los Naranjos de Melegís y responsable de Lemon Food ha quedado el 11 clasificado en la modalidad sin gluten del Campeonato Mundial de Pizza celebrado en Italia esta semana, integrado en la Selección Española capitaneada por Jesús Marquina, conocido como 'Il Dottore Marquinetti' en el mundillo. Un campeonato en que La 'Roja de la Pizza' ha conseguido podios gracias al concurso de Francis Tolu y Marco Bianchi.

Vallejo presentó en la competición una arriesgada y original pizza de falso rigatoni de pera con gorgonzola y nueces. «La idea es sorprender ya que los rigatoni en realidad son gelatina de pera. Se trata de una pizza que evoca los sabores italianos de siempre, muy clásica, pero con toques innovadores», explica Vallejo, que también destaca el trabajo con la masa para que, a pesar de ser sin gluten, se note lo menos posible.

«Hemos trabajado con fermentaciones muy largas de hasta 48 horas, algo desconocido en el mundo del sin gluten, donde lo habitual son unas 12 horas de fermentación. Eso permite que la masa de la pizza tenga más sabor, más matices, y sea más crujiente, desapareciendo los aromas típicos del sin gluten, como el maíz. Que huela lo más posible a pan es el objetivo», detalla Vallejo.

Sobre su concurso, y aunque esperaba haber quedado entre los tres primeros clasificados, José Vallejo explica que «en un Mundial con 800 participantes y 80 en la categoría sin gluten y para ser el primer campeonato internacional al que voy, en el que ha habido mucha exigencia, no está mal».

Sobre la experiencia en su conjunto, señala que ha sido «muy bonita, con muchos países y un gran orgullo de ir con la Selección Española». A punto de coger el avión que le trae de vuelta, José se muestra contento y satisfecho con el trabajo realizado y dispuesto a seguir trabajando en el mundo de la pizza sin gluten desde El Valle de Lecrín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios