M. C.
Almería
Jueves, 2 de febrero 2023, 23:22
Los chefs almerienses Pablo Fuente (Bacus, Roquetas de Mar) y Patricio Úbeda (Blanca Brisa, Cabo de Gata) han sido dos de los nombres propios revelación que se han subido a las tablas de la gran cita gourmet de España, el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión.
Publicidad
Pablo Fuente (Madrid, 33 años) fue uno de los ocho jóvenes nominados al premio 'Cocinero Revelación', un escaparate para nuevos talentos de la cocina que Madrid Fusión pone a disposición de los jóvenes chef desde hace 20 años, para ayudarles a impulsar su carrera profesional y reconocer sus tempranas habilidades en los fogones. El premio lo auparon los vascos Javier Rivero y Gorka Rico, cuya sincronía se puede saborear en el restaurante Ama Tolosa (Guipúzcoa).
Creado en 2003, muchísimos de los actuales grandes nombres asociados a la innovación y el buen hacer de la gastronomía española fueron ya galardonados con esta distinción y, en algunos casos, han logrado hacerse con estrellas Michelin en sus establecimientos. Entre los premiados están Dabid Muñoz, Ricard Camarena, Rodrigo de la Calle, Óscar Calleja o el almeriense Cristóbal Muñoz –chef del restaurante Ambivium de la bodega Pago de Carraovegas, en Peñafiel, Valladolid, con una estrella Michelín–.
Fuente es algo así como un verso libre, un poema que no tiene que rimar para que su producto sea el cúlmen de la estética y de la emoción. Su revelación en la cocina se produjo hace ya años, cuando lo hicieron jefe de cocina, en el Colby de Fuencarral, a los 17 años, recién llegado, tras haber pasado un año en un restaurante de cocina para llevar y en otro de bufet de ensaladas.
Y desde entonces su forma de ver la vida no tiene fronteras. Trabaja la cocina asiática desde un Aguadulce (Roquetas de Mar) en el que se perciben aromas de fogones tailandeses. Su propuesta no ganó, pero su sola designación para concurrir es ya un premio que muestra las aspiraciones y las capacidades de un joven cocinero que tiene toda su trayectoria profesional aún por desarrollar.
Publicidad
El otro nombre propio de los carteles de Madrid fusión es el de Patricio Úbeda, propietario y chef del restaurante Blanca Brisa en Cabo de Gata (Almería) y que se enfrentó a otros 34 colegas que compitieron en representación de las diferentes asociaciones gremiales de hostelería del país. Él fue designado por Ashal.
Úbeda, otra joven promesa de la cocina almeriense, es un producto 'made in Almeria'. Surgido de la promoción del 2000 de la Escuela de Hostelería de Almería (en el Instituto de Educación Secundaria Almeraya) ha desarrollado toda su carrera en el restaurante familiar en el que ha innovado hasta convertir su cocina en una obra propia y personal.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.