Paco Aguilar, de Taberna Belmonte, participará en el II Foro de Tabernas y Taberneros de San Sebastián Gastronomika
Fue una de las grandes sorpresas en la pasada edición de San Sebastián Gastronomika. Un exitoso y abarrotado Foro de Tabernas y Taberneros para reflexionar sobre los desafíos de uno de los elementos vertebradores por excelencia de la sociedad española.
Porque si Centroeuropa se caracteriza por la cultura de los cafés, como bien escribió George Steiner; los mediterráneos somos mucho de tabernas, bodegas, mesones, figones, bares y demás establecimientos del mismo jaez. Espacios de encuentro muy democráticos donde impera la horizontalidad en las relaciones y que invitan a la conversación y al intercambio de ideas, opiniones y argumentos.
Y al disfrute epicúreo, por supuesto. A gozar de una cerveza bien tirada, de un vino nuevo e inesperado… o de ese otro clásico que nunca falla. De unas chacinas selectas, de latas increíbles y de esa cocina que nos reconcilia con las cosas buenas de la vida.
Para la primera edición del Foro de tabernas y taberneros de San Sebastián Gastronomika, la organización contó con dos de los nuestros, Pepe Torres, de Bodegas Castañeda y Bodegas La Mancha por un lado; y con Paco Martín y Rosa Macías, de Bar FM por otro.
Este año, en la jornada vespertina del lunes, será otro tabernero de raza quien hable en uno de los congresos gastronómicos más importantes del mundo. Y es que Francisco Aguilar, de Taberna Belmonte, participa en una mesa redonda sobre 'Taberna y producto, la alianza infalible'. Y compartirá tertulia con Carles Abellán, de Bar vint i quatre, de Barcelona; y con toda una institución en sí mismo: Sacha Hormaechea, de Restaurante Sacha de Madrid.
Para Paco, participar en este Foro tiene un sabor especial. «Estoy como Alicia en el país de las maravillas. En el año 86 abrí un bar con futbolín y casette y ahora me invitan con los más grandes a estar en un congreso del prestigio de San Sebastián Gastronomika al que he acudido en ocho ocasiones para disfrutar de sus ponencias y clases magistrales. Voy de invitado muy, pero que muy pequeñito a ese cónclave tabernario –y tabernícola– y me hace una gran ilusión».
Paco Aguilar es uno de los taberneros granadinos con más pasión y curiosidad por su profesión, viviéndola 24/7, como dicen los jóvenes y los modernos. En sus viajes no deja de probar, mirar, buscar y descubrir. Es presencia habitual en los grandes congresos, de este SSG a Madrid Fusión y, como lector empedernido, está al cabo de la calle de todo lo que se publica relacionado con la gastronomía.
Paco Aguilar y Taberna Belmonte, una gran aportación granadina a un Foro por el que también pasarán otros prestigiosos andaluces como Benito Gómez, de Bardal; Armando Guerra, Der Guerrita o Elena Cobos, de El Pimpi de Málaga.